martes, 19 de noviembre de 2019

El Puerto de Sevilla presenta a un centenar de empresas el fondo de innovación abierta Ports 4.0

La jornada celebrada por el Puerto de Sevilla La jornada celebrada por el Puerto de Sevilla

El Puerto de Sevilla reunió a cerca de un centenar de empresas portuarias, logísticas, industriales y de base tecnológica para presentar el fondo de ayudas Ports 4.0 de Puertos del Estado, el mayor fondo de innovación abierta para el ámbito logístico y portuario dotado con más de 20 millones de euros.

Al acto de presentación, celebrado en el centro de negocios Galia Puerto, asistieron el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona; el secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Hidalgo; el presidente de ProSevillaPort, Francisco Rodríguez-Piñero y el jefe del área de Innovación de Puertos del Estado, José Llorca; entre otras autoridades, representantes de empresas, sindicatos, asociaciones y organismos.

Durante su intervención, el presidente del Puerto de Sevilla subrayó el papel de la institución portuaria como aliada de las empresas para promover y atraer la innovación y las animó a sumarse al fondo Ports 4.0 con "proyectos atractivos y rentables que ayuden a optimizar la operativa". "Hemos dado un paso importante en nuestra apuesta por conformar un ecosistema innovador en el Puerto de Sevilla. La I+D+i es pilar fundamental de nuestra estrategia", afirmó Carmona.

En este sentido, recordó que "hemos puesto en marcha un Centro de Innovación en logística, industria, materiales y sostenibilidad con la Universidad de Sevilla; estamos trabajando para desarrollar un centro de formación profesional que atienda las demandas de las empresas instaladas en Astilleros y avanzando para ampliar la Zona Franca del puerto".

Por su parte, el secretario de Economía destacó el potencial del Puerto de Sevilla, uno de los grandes activos de valor para la región junto al Parque Científico y Tecnológico Cartuja y el Parque Tecnológico Aeroespacial Aerópolis.

Por otro lado, el presidente de ProSevillaPort avanzó que en los próximos días la asociación celebrará un taller para favorecer el intercambio de ideas, la búsqueda de oportunidades y la identificación de necesidades entre las empresas que operan en el Puerto de Sevilla y los proveedores de servicios tecnológicos, con la finalidad de impulsar proyectos que puedan acogerse a la primera convocatoria del fondo Ports 4.0.

Innovar y competitividad

El principal objetivo del fondo Ports 4.0. es promover e incorporar la innovación como elemento de competitividad en el sector logístico y portuario español. Así lo explicó José Llorca, quien avanzó que las bases de la primera convocatoria se publicarán próximamente con una dotación inicial de 12 millones de euros del total del montante asignado para este fondo.

Ports 4.0 persigue una doble finalidad. Por un lado, activar la inversión pública y privada en innovación para la transformación y fortalecimiento de las capacidades tecnológicas del sector del transporte, la logística y los puertos; y por otro, financiar la puesta en marcha de nuevas ideas o proyectos empresariales que desarrollen nuevas tecnologías e introduzcan productos, servicios o procesos innovadores en el sector logístico y portuario.

En esta misma jornada la Autoridad Portuaria de Sevilla ha presentado su proyecto para mejorar la navegación en el Guadalquivir en base a la digitalización de la ría. El proyecto AIRIS, cofinanciado con el mecanismo CEF (Connecting Europe Facility), permitirá a la APS y a la comunidad portuaria contar con información precisa sobre el estado de la canal de navegación a partir de unos sensores que monitorizan la altura de la lámina de agua, las corrientes y mareas o la calidad de las aguas. También, aportan datos sobre el tráfico de la ría y facilitan la gestión del tráfico optimizando los recursos, tanto materiales como humanos, que participan en la navegación, como sostiene la entidad portuaria.