jueves, 25 de febrero de 2021

El proyecto europeo Tr@nsnet apoyará la transición energética con un nuevo modelo de ‘living lab’ universitario

El proyecto busca compartir la investigación sobre transición energético El proyecto busca compartir la investigación sobre transición energético

El proyecto europeo Tr@nsnet ha iniciado su andadura con el objetivo contribuir a la transición energética definiendo un nuevo modelo de 'living lab' universitario, es decir, un banco de pruebas real para la innovación abierta, que sea transferible a las empresas. Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), la Fundación para Sostenibilidad Energética y Ambiental (FUNSEAM), la Fundación CIRCE y la Universidad Politécnica de Madrid son las entidades españolas que participan junto a otros cuatro socios europeos de Francia y Portugal.

Financiado por el programa Interreg-Sudoe con un presupuesto de 1,4 millones de euros, este proyecto interdisciplinario y transfronterizo prevé ayudar a los investigadores y a las partes interesadas a intercambiar conocimientos y experiencias sobre metodologías, experimentos y demostradores tecnológicos relacionados con la investigación sobre la transición energética.

El nuevo modelo de 'living lab' tendrá como base los demostradores tecnológicos existentes (Smart Light, IoT, generación eléctrica y térmica) y la creación de nuevos demostradores (segunda vida de baterías eléctricas, ciclo del agua y movilidad), permitiendo probar y validar nuevos desarrollos tecnológicos y modelos de negocio.

El proyecto Tr@nsnet es una continuación del proyecto Tr@nsener Interreg-Sudoe 2016-2019 que tenía como objetivo promover la innovación de las regiones europeas en el campo de las tecnologías para la electricidad.

El proyecto está formado por ocho socios de tres países europeos: Universidad Toulouse III Paul Sabatier (Francia), Universidad Politécnica de Madrid (España), Universidad de Lisboa (Portugal), Universidad de Beira Interior (Portugal), Universidad de La Rochelle (Francia), Fundación para Sostenibilidad Energética y Ambiental – FUNSEAM (España), Fundación CIRCE (España) y CTA (España).