domingo, 27 de septiembre de 2020

El proyecto europeo DIGITbrain ayudará a las pymes a aplicar la tecnología del “gemelo digital”

CTA se sitúa como de los referentes en programas del H2020 CTA se sitúa como de los referentes en programas del H2020

El proyecto europeo DIGITbrain acaba de comenzar con el objetivo de brindar a las pymes europeas un fácil acceso a la tecnología de gemelos digitales, que consiste en una réplica virtual de sus productos, servicios y procesos para optimizar su gestión. PNO Innovation, Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), ENIDESolutions e Inyecciones Montañana son las entidades españolas participantes de un total de 36 socios europeos.

Tecnología de gemelos digitales

Financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea (UE), el proyecto DIGITbrain (GA 952071) tiene una duración de 3,5 años y un presupuesto de más de 9 millones de euros.

DIGITbrain potenciará la red europea de centros de innovación digital para implementar un modelo de negocio inteligente llamado fabricación como servicio (MaaS, por sus siglas en inglés), que, según sus responsables, "facilitará la producción rentable, distribuida y localizada de productos especializados". Además, el proyecto prevé abrir dos convocatorias dirigidas a pymes TIC y manufactureras, con el objetivo de mostrar y validar los resultados obtenidos. De esta forma, DIGITbrain proporcionará acceso a gemelos digitales que aporten agilidad e innovación a las pymes.

Un gemelo digital es la representación virtual de un producto, sistema o proceso que simula sus atributos físicos en tiempo real. Al recopilar datos de su contraparte física, los fabricantes pueden optimizar el proceso de fabricación y hacer predicciones de los fallos de la máquina o necesidades de mantenimiento.

El proyecto DIGITbrain irá un paso más allá al desarrollar el 'Cerebro del producto digital', que almacenará datos durante todo el ciclo de vida de una línea de producción o una máquina. Al recopilar todos estos datos, será posible personalizar y configurar máquinas o activos de producción para tareas de fabricación muy específicas.

Esto facilitará el desarrollo de un nuevo modelo de fabricación, llamado fabricación como servicio, que permitirá la producción bajo pedido de productos mucho más especializados, incluso en cantidades más pequeñas y de una forma económicamente rentable.

Protagonista en el H2020

 Este nuevo proyecto es un ejemplo más del protagonismo que Corporación Tecnológica de Andalucía ha tenido en el programa europeo Horizonte2020. CTA es una de las 15 entidades andaluzas más destacadas en el programa europeo Horizonte 2020 (H2020) en el periodo 2014-2019 por el retorno o subvención obtenida, según los datos que ha hecho públicos el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial).

La clasificación de CTA destaca especialmente en el marco del buen posicionamiento de España y Andalucía en este programa dedicado a impulsar la Investigación y la Innovación en el seno de la Unión Europea, puesto que España es el cuarto país europeo con mayor subvención obtenida, con 4.761 millones de euros, y Andalucía es la quinta región española, con 295,6 millones de euros. Sobre todo, teniendo en cuenta que el programa H2020 es uno de los más competitivos de la UE y la tasa de éxito es muy reducida a nivel europeo (media del 12,4%), lo que da más valor al buen posicionamiento de España, Andalucía y CTA, en particular.

En el periodo 2014-2029, CTA ha participado en 10 proyectos financiados por el programa europeo H2020, en ámbitos como la bioeconomía, robótica aérea, alimentación funcional, digitalización del sector agroalimentario,internacionalización de las pymes o la eficiencia energética.

SuperBIO, AeRoTwin, EXCornsEED, ICT-BIOCHAIN, DIVA, INNOWWIDE, SPEEDIER o la ERA-NET ICT AGRI-FOOD son algunos de esos proyectos. Proyectos, como DIVA o INNOWWIDE, son de financiación en cascada, es decir, que la UE otorga unos fondos a una entidad intermediaria para que, a su vez, lance determinadas convocatorias de ayudas a pymes en ámbitos muy específicos, con el objetivo de conseguir así mayor penetración y alcance local en las regiones.