sábado, 18 de agosto de 2018

El poder de las redes sociales se traslada a las urnas

Estas últimas elecciones europeas han resultado ser el impulso de las fuerzas minoritarias y la llamada de atención de PP y PSOE por parte un gran número de votantes. Más allá de las razones políticas causantes de los resultados, es cuanto menos destacable la influencia en esta ocasión de las redes sociales, tanto como reclamo, como de altavoz de la jornada electoral.

En este sentido,' Podemos', escasos meses después de su creación como partido político, comenzó la jornada electoral venciendo en presencia en las redes sociales y finalmente ha logrado plasmar esa situación en las urnas, convirtiendo los hashtags y "me gusta" en votos. De esta manera ha conseguido resultar la cuarta fuerza a nivel estatal, con más de 1.200.000 votos, cerca de un 8 % del total, lo que se traduce en cinco eurodiputados en Bruselas.

Llegando a ser el hashtag #Podemos uno de los trending topics de la tarde de ayer, los resultados de las elecciones europeas han reforzado dicha actividad y ha comenzado toda una corriente de nuevas publicaciones con felicitaciones por los votos conseguidos por el partido encabezado por Pablo Iglesias.

En un principio, la falta de recursos económicos suficientes para llevar a cabo una campaña electoral tradicional, llevó a pensar que esto supondría una enorme desventaja. Por ello decidieron pedir pequeñas donaciones a sus simpatizantes a mediante distintos crowdfunding a través de la red. Al mismo tiempo, los candidatos de 'Podemo' publicaron todas sus cuentas en su web. Finalmente, con poco más de 100.000 euros y una amplia y estudiada actividad en Facebook y Twitter, han conseguido llegar a un público, al que quizás la pantalla del ordendor le resulte mucho más atractivo y cercano que el folleto tradicional, o la cartelería tan utilizada hasta el momento ante estos acontecimientos políticos.

No nos cupéa la menor duda de que la forma de llegar al público por parte de las empresas y marcas de consumo había cambiado. Ahora también se puede corroborar que el marketing basado en redes sociales de cara a los partidos políticos, también ha marcado tendencia.