viernes, 25 de mayo de 2018

El poder de las ‘jóvenes ideas’ en un modelo de innovación abierta

Sacar lo mejor de la creatividad, del aire fresco de jóvenes bien preparados, con ganas de hacer y trabajar es el cometido del proyecto Team A. Una iniciativa posible gracias a la colaboración entre Endesa y Pangea, la hiperactiva comunidad de talento juvenil que está derrumbando los clichés negativos endosados a la generación actual.

100 años después de que Einstein abriera en canal la ciencia con su Teoría General de la Relatividad se ha demostrado una de sus consecuencias, la existencia de las ondas gravitacionales. Una 'vieja hipótesis' científica, que está muy viva, muy joven y que con el paso de los años se encuentra en mejor estado que nunca. Ideas surgidas de una mente privilegiada que ha servido de modelo no sólo a los científicos, sino que ha impactado en muchos ámbitos del mundo de la economía y la empresa por su osadía, su irreverencia, su capacidad de ir más allá.

Este ir más allá, la búsqueda por mejorar a cada paso, es lo que ha llevado a muchas compañías a establecer sistemas y programas de innovación abierta. Es lo que está haciendo Endesa, con la colaboración de Pangea, en su proyecto Team A.

Y cómo hablar de este concepto de innovación abierta en un reportaje periodístico, siendo a la vez innovador, diferente, sin perder la esencia de la información. Para predicar con el ejemplo y ser coherentes, lo haremos poniendo la voz de sus verdaderos protagonistas por medio de la palabra del periodista. A modo de un híbrido espontáneo entre reportaje y crónica.

Son las 10:00 de la mañana de uno de los pocos días fríos de este invierno remolón y tardío en España. A través de una conferencia telefónica múltiple conocemos los objetivos de este proyecto, y hablamos con una de sus jóvenes protagonistas. Desde el departamento de Comunicación de la energética explican los objetivos que persigue la empresa con una iniciativa de este tipo. Team A se enmarca dentro de la estrategia que ya hace "más de 10 años" inició la compañía para desarrollar la innovación abierta.

Un programa de generación de propuestas innovadoras que contribuya a enfocar y afrontar los desafíos actuales y futuros de Endesa. Para ello ha seleccionado a un equipo de ocho jóvenes talentos reconocidos a nivel internacional como líderes dentro del sector energético y digital, que al final van a trabajar durante tres meses (las propuestas en las que están trabajando serán presentadas en marzo) en dos grandes retos:


• Generar nuevas propuestas para incrementar la interacción digital con los clientes y dar un mejor servicio.
• Nuevas propuestas de valor añadido para los clientes de Endesa en el modelo energético del futuro.

Para Team A, Endesa cuenta con la participación de Param Jaggi y Johnny Cohen, dos de los integrantes de la lista Forbes "30 under 30"; Marieta Caballero y Alejandro Carderera, los dos representantes españoles de la lista; Rahul Puniani, Sofya Abramchuk, Eric W. Beyduoun y Arthur Gopak, completan el equipo. Los ocho magníficos de una generación, que podremos ver, apenas es reconocible con los estigmas que se les asigna a la ligera.

Jóvenes que no son ajenos al trabajo en equipo, a la máxima exigencia y a la colaboración interpersonal. Con visiones que les permiten jugar con herramientas como Pensamiento de Diseño (Design Thinking), las Tormentas de Ideas (Brainstorming) o la Segmentación de Públicos Objetivos Prioritarios (Early Adopters).

A los pocos minutos de iniciada la conversación telefónica múltiple se incorpora Marieta Caballero, la chica española seleccionada en este proyecto. Su joven voz, tiene 20 años, irrumpe con fuerza y frescura a través de las ondas, en este caso telefónicas, mientras se desplaza por Madrid. El reportero se hace a un lado, en la medida de lo real, lo científica y subjetivamente posible, y cede la palabra a la primera protagonista.

Lo que motiva a Marieta...

MarietaCaballeroenHDLa producción audiovisual y el cine es su gran pasión. ¿Cómo casa una actividad como ésta en un proyecto como éste? Marieta no lo duda ni un momento. En realidad, no duda ni un instante en toda la conversación. Casa poniendo la creatividad y la curiosidad en el lugar que les corresponde. "Participar en un proyecto como Team A es algo estupendo y muy bonito, pues nos permite trabajar en equipo con chicos de otras nacionalidades y culturas, en un espacio abierto y sin cortapisas. Proponiendo ideas que pueden parecer locuras o inviables al principio, pero que después van desarrollándose y tomando forma". Cabría decir aquello de que a clientes cada día más poco convencionales, más exigentes, soluciones diferentes y adecuadas a sus necesidades.

¿Qué es lo que más valora de la dinámica de trabajo en equipo? ¿Qué cosas nuevas ha aprendido de las sesiones presenciales en grupo, y de las reuniones posteriores a distancia entre los distintos participantes del proyecto procedentes de países tan diferentes como, por ejemplo, Alemania, Francia o la India? Marieta destaca por encima de todo las enseñanzas sociológicas más que las empresariales. "El contacto, la colaboración, la gestión de las personas" es para ella lo importante de verdad. "Las organizaciones están formadas e interactúan con personas. Si puedes contar con ellas, habrás conseguido lo fundamental". "Quien ayuda, recibe ayuda; quien aporta valor, recibe valor", sentencia con total convicción.

Su gran aspiración es "hacer cosas y crear". Entre otras: hacer cine y crecer como persona. Tesón y referencias no le faltan. Con la vista puesta en los Estados Unidos, le inspiran la "perseverancia" de Nelson Mandela, o "ese potente halo que acaba por modificar la realidad" del ultravenerado Steve Jobs.

Un día después hablamos vía videoconferencia con el segundo participante español del proyecto, Alejandro Carderera. Y contactamos, precisamente, con los Estados Unidos. Conversación que mantenemos a las 13:00 horas en España, las 7:00 horas en Nueva York. Donde este ingeniero industrial, cursa un master en Mecánica de fluidos, en la Cornell University.

Lo que mueve a Alejandro...

"El trabajo bien hecho, el esfuerzo y la búsqueda de la profundidad" en todo cuanto acomete, son los valores con los que se identifica este joven ingeniero. Algo que tiene muy presente en su vida estadounidense. Un país donde todo es posible si se "trabaja duro". Valores que su familia, en especial, su padre, le ha inculcado a ley, como modelo y referente a seguir.

¿Y qué es la innovación para este participante de Team A? Una definición sencilla y práctica, sin ornamentos innecesarios. De esas que se graban y que mueven a la acción, que no quedan anotada en la libreta o la tablet como un recurso cursi. "La innovación es lo que te mueve ir un paso más allá". La inquietud que mueve a investigar y profundizar más.
Alejandro coincide con Marieta al resaltar lo que más valora de su aprendizaje en un proyecto como éste. "La coordinación entre todos los participantes, la selección de los temas y proyectos, tras el bombardeo de ideas de los grupos". Una persona analítica y científica como él ha descubierto la parte "Business" del proyecto promovido por Endesa. Lo que le ha despertado cierto "gusanillo", algo larvado hasta ahora.

Concibe toda relación o proyecto con la máxima implicación. De ahí que subraye que ojalá aporten ideas nuevas e iniciativas que permitan a la energética "conocer mejor a los clientes a través de estrategias 2.0". Como curiosidad, su implicación y actividad le ha llevado a formar parte del Club Español de la Cornell University. Y su deseo es realizar el master, aprovechar al máximo su formación y volver a España. Quién sabe si al final pondrá todo su conocimiento y capacidad a disposición del mundo de la empresa.

¿Qué pasará una vez entregados y evaluados los proyectos de estos chicos? En Endesa no vacilan. Seguirán apostando por la innovación abierta con distintos organismos y entidades, como ya lo viene haciendo. Y, aunque Team A sea el primer proyecto de este tipo desarrollado con Pangea, la compañía abre la puerta a continuar colaborando con esta comunidad en futuras ediciones de esta iniciativa o en otras similares que aporten valor.