lunes, 21 de mayo de 2018

El PITA generará actividad por 1.000 millones y 12.400 empleos

El Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) es ya una realidad. Por ello, el presidente andaluz José Antonio Griñán  ha visitado sus instalaciones ubicadas en El Alquián, para conocer la urbanización de la tecnópolis, cuyas obras han supuesto una inversión total de 34,2 millones de euros y la creación de 576 empleos directos. Con la finalización de esta fase de urbanización, el parque almeriense pone a disposición de las empresas un enclave de excelencia dotado con servicios avanzados, situado junto a la Autovía del Mediterráneo, el Aeropuerto y la Universidad de Almería y muy cerca de la capital. El presidente de la Junta  ha subrayado que cuando el PITA tenga plena ocupación, con 255 empresas instaladas, “generará una actividad económica de 1.000 millones de euros y más de 12.400 empleos”, lo que supondrá el 4,75% del Valor Añadido Bruto de la provincia. Griñán también ha puesto de relieve que contribuirá “al crecimiento y diversificación del PIB almeriense”, por lo que constituye “un elemento clave en la estrategia económica de Andalucía”. “Es un proyecto de todos y para todos. Desde las empresas vinculadas a la agricultura hasta las tecnologías medioambientales, pasando por la biotecnología, las energías renovables, el diseño industrial o las TIC”, ha defendido.

Características del proyecto Este complejo, que cumplirá la máxima calificación de eficiencia energética, contará con 15.000 metros cuadrados al servicio de las empresas innovadoras de la provincia almeriense. Además, dotará de servicios comunes a todo el parque: seguridad, restauración, auditorio o salas de reuniones y conferencia.

Fundación Tecnova Junto a este inmueble, se encuentra también en construcción la nueva sede del Centro Tecnológico de la Industria Auxiliar de la Agricultura (Fundación Tecnova), que supone una inversión de 4 millones de euros, 1,2 millones financiados por la Junta de Andalucía, y dispondrá de 3.500 metros cuadrados donde la entidad desarrollará proyectos de I+D+i.

Complejo en expansión Además, próximamente comenzará la obra del edificio de la compañía Laboratorio Analítico Bioclínico (LAB), la primera empresa de base tecnológica andaluza reconocida por la Junta mediante el programa Campus, creada a iniciativa de científicos de las universidades de Almería y Granada. Esta firma desarrolla proyectos de I+D+i relacionados con la seguridad alimentaria, etiquetado de productos, análisis agronómicos, calidad de las aguas y el aire, bioseguridad e higiene industrial, etc. Un plan que supondrá una inversión de 1,35 millones de euros.