El PCT Cartuja supera el listón de los 15.000 trabajadores, aunque modera su facturación

 en la sección Innovación

Apuesta por continuar con el tren de levitación, si la llegada del Cercanías supone esperar ‘sine die’

El Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja ha cerrado el año 2010 con un total de 15.065 trabajadores, un 4,8% más que el año anterior, aunque si bien la facturación global de las entidades del parque ha caído un 12,9%, hasta los 1.912 millones de euros.

Mercados21 | El PCT Cartuja supera el listón de los 15.000 trabajadores, aunque modera su facturaciónEstos datos han sido presentados por el presidente de Cartuja 93, Isaías Pérez Saldaña, que ha explicado el informe elaborado por el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), que recoge la evolución del número de empresas, actividad económica y empleo de las entidades instaladas en el recito durante el último año.

Así, Saldaña ha indicado que el recinto sevillano, gestionado por la sociedad Cartuja 93, aglutina el 10,38% del empleo de los parques científicos y tecnológicos a nivel nacional, que ascienden a 145.155 trabajadores.

El empleo ha subido en el PCT Cartuja en términos absolutos en 685 trabajadores. El incremento ha sido incluso superior al registrado el ejercicio anterior (del 4,6%), dato especialmente significativo si se tiene en cuenta la coyuntura económica durante el ejercicio 2010, que ha provocado que la facturación global de las entidades del Parque caiga un 12,9%, hasta los 1.912 millones de euros.

Tecnoincubadora Marie Curie

Además es significativo el “notable” aumento del número de empresas y organizaciones instaladas en el PCT Cartuja, hasta las 377 (un 9,6% más). Este crecimiento está motivado, principalmente, por la puesta en funcionamiento de la Tecnoincubadora Marie Curie, el primer edificio destinado a creadores de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EIBT) con el que se dota el recinto.

De los 15.065 trabajadores del Parque (dato que excluye al personal de las Administraciones Públicas y a los estudiantes de los distintos centros universitarios y formativos), el 47% son mujeres, cuatro puntos por encima del dato registrado en 2009 y que pone de manifiesto la tendencia a la igualdad de género.

Por sectores, el mayor peso sigue siendo para las Tecnologías Avanzadas, con el 57,8% de las empresas del parque (218 en total), el 74,6% de la actividad económica (1.426 millones de euros) y el 73,5% del empleo (11.069 trabajadores). Este sector ha sido el único que ha registrado tasas de variación de la actividad económica negativa (un 17,8% menos). A pesar de ello, el empleo en Tecnologías Avanzadas ha aumentado un 3,7% y el número de entidades, un 14,7%. Este dato revela el “gran esfuerzo” que realizan las empresas de este sector por mantener unas plantillas altamente cualificadas.

Personal cualificado

Así, el 65% de los trabajadores de Tecnologías Avanzadas son titulados superiores o medios y un 7%, doctores. El perfil académico demandado por las entidades ubicadas en el parque es de universitarios, concretamente el 77 por ciento. El 72% de las empresas reconocen que el perfil laboral es de técnico. Destaca, además, la juventud de las plantillas, ya que uno de cada cuatro trabajadores (un 24,8%) son menores de 30 años.

Los sectores de Servicios Avanzados y Servicios Generales crecen en actividad económica (un 6,9% y un 2,3%, respectivamente). El empleo se incrementa en Servicios Avanzados un 7,5 por ciento (200 trabajadores), aunque desciende un 4,3% en Servicios Generales. Este último dato revela que, a pesar de la pérdida de empleos en este sector (generalmente menos cualificados), la rentabilidad de las empresas dedicadas a hostelería y restauración, servicios sanitarios u otros servicios diversos ha subido.

El inventario y evaluación tecnológica de las empresas y organizaciones instaladas en el PCT Cartuja estudia con detenimiento el nivel de I+D+I del sector más representativo del recinto, el de las Tecnologías Avanzadas. Este capítulo pone de manifiesto que el 27,1% de las entidades de este sector se crearon en el mismo recinto, dato que revela el alto índice de creación de empresas con el que cuenta este Parque.

El capítulo sobre el nivel tecnológico apunta, además, que el 82,6% de las empresas de Tecnologías Avanzadas usan tecnologías inalámbricas (wifi) y que el 97% cuenta con página web propia. Por primera vez desde el inicio de este informe, las empresas responden sobre el uso que hacen de las redes sociales para actividades propias. El 56% de ellas responden afirmativamente. De ellas, el 80% lo hacen a través de Facebook, seguida por LinkedIn (58,2%) y Twitter (56,4%). También se introduce como novedad el uso de Cloud Computing, obteniéndose un 27% de respuestas afirmativas.

Repecto a las actividades innovadoras, el número medio de proyectos de I+D por entidad de Tecnología Avanzada es de cinco, habiéndose iniciado o desarrollado durante 2010 un total de 361 proyectos. Es reseñable el porcentaje de actividades de I+D+I realizadas por empresas del PCT Cartuja en cooperación con otras empresas del mismo recinto: el 42,9%.

Si a nivel nacional el 17,6% de los trabajadores de los PCT realizan tareas de I+D+I, en el PCT Cartuja este porcentaje sube hasta el 29% (contabilizando sólo las empresas de Tecnologías Avanzadas). La cualificación de estos trabajadores es alta, 25% de doctores y 54%, titulados superiores (seis puntos por encima del registro de 2009).

El 53% de las empresas tecnológicas del parque han obtenido algún tipo de subvención para el desarrollo de actividades de I+D+I. No en vano, Cartuja 93, entidad colaboradora de las Administraciones Públicas para la gestión de fondos, ha obtenido más de 33 millones de euros en 2010 para proyectos de I+D+I de empresas instaladas. Destaca, por último, el elevado aumento en el porcentaje de empresas que realizan actividades de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), hasta el 44,6%.

Plan de movilidad

Por otra parte, preguntado sobre el plan de movilidad de la Isla de la Cartuja, el presidente de PTC Cartuja 93 ha insistido en que si el Cercanías que, según el nuevo Gobierno local llegará en el mes de diciembre a la Cartuja, supone esperar “no sé cuantos años” apostará por continuar con el proyecto del tren de levitación magnética.

Por último, Pérez Saldaña ha mostrado su deseo de que sea el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, la persona elegida en el Pleno del Ayuntamiento, que se celebra este viernes, para ser el representante de la sociedad Cartuja 93.

Redacción

Últimas noticias