jueves, 16 de agosto de 2018

El nivel de informatización de los autónomos españoles creció un 20,6% en el 2011


J. G. T.   I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   23.05.2012


El 68,4% de los autónomos españoles cuenta con algún tipo de equipamiento informático, lo que representa un aumento del 20,6% con respecto al año anterior, según el informe 'El trabajador autónomo y la sociedad de la información 2011', elaborado por Fundetec con la colaboración de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

De esta manera, el "producto estrella" sigue siendo el ordenador de sobremesa, que creció en 10 puntos hasta situarse con una cuota de penetración del 72,4%, mientras que los teléfonos smartphone registraron una subida de tres puntos, estando ya en el bolsillo del 19% de los autónomos. Por contra, descendieron la utilización de los ordenadores portátiles (36,1%) y el terminal punto de venta (TPV), con un 22%.

Este informe, que ha sido presentado este miércoles en Madrid y que puede ser descargado desde la web de Fundetec, está basado en más de 4.100 encuestas a microempresas de toda España, incluyendo datos generales y pormenorizados de nueve sectores de actividad, como el de la automoción, construcción, transporte, industria, actividades financieras u hostelería.

Las soluciones ofimáticas continúan siendo las más implantadas en los negocios de los autónomos españoles, sin variaciones interanuales, alcanzando el 71,5% de los que disponen de equipamiento informático. Ligeramente por detrás se sitúan las aplicaciones empresariales (65,3%) y las de comunicación (61,3%). Por su parte, las soluciones de código abierto están presentes en el 36,4% de estos autónomos, un 9% más que en 2010.

Por otro lado, este informe apunta una caída en la disponibilidad de conexión a Internet, que en 2011 experimentó un "ligero" retroceso del 4,2% respecto a 2010, situándose en el 68,7% de los autónomos con equipamiento informático. Así, la principal razón (60,5%) que alegan quienes no utilizan la Red es que no creen que pueda serles útil para su negocio. Sin embargo, se reducen un 13,2% los que alegan motivos económicos para no disponer de conexión a internet en sus equipos informáticos.