miércoles, 23 de mayo de 2018

El INTAEX viaja a Colombia para exponer su experiencia sobre I+D+i aplicada al sector alimentario

El Instituto Agroalimentario de Extremadura (INTAEX) viaja a Colombia para participar en el I Congreso Internacional de Escuelas de Gastronomía, que se celebra desde hoy hasta este viernes en Bogotá, con el objetivo de presentar la experiencia del centro extremeño en materia de I+D+i aplicada al sector alimentario.

Bajo el lema ‘Innovación, desarrollo y valorización de productos alimenticios’, el director del centro, Manuel Martín Bellido, expondrá la necesidad de incrementar el gasto en I+D y el número de patentes para poder competir con otros continentes, según informa el centro en nota de prensa.

“El atraso de Europa en materia de investigación e innovación se encuentra principalmente en el sector privado”, sostiene Bellido.

Asimismo, insistió en la importancia de aumentar la cooperación entre el mundo de la ciencia y el mundo de la empresa, “suprimiendo los obstáculos y dando incentivos”, es decir, fomentando la "transferencia de la tecnología gestada en universidades y centros tecnológicos a las empresas del sector".

Innovar en alimentación es “imprescindible”

Según INTAEX en la actualidad los consumidores cada vez son más exigentes, demandan productos baratos, saludables, agradables y de calidad, por lo que “innovar en alimentación es imprescindible para que las empresas se sitúen en los mercados”.

Por ello, Bellido insiste en la necesidad de “mejorar sabores, aumentar la calidad, reducir costes, proteger la salud, desarrollar una agricultura sostenible, usar ingredientes naturales, envases limpios y sencillos e información nutricional”.

Por esta razón, los investigadores del centro trabajan constantemente en la caracterización, transformación, valorización, conservación y análisis sensorial de los alimentos desde su creación en el año 1986.

F. L. P.