miércoles, 26 de septiembre de 2018

El empleo está en la red

Tribuna de Maximilien de Coster, director general de ticjob.es

Maximilien de Coster, director general de ticjob.es

La búsqueda de trabajo a través de internet se ha convertido en la principal vía para los millones de españoles que actualmente demandan un empleo. En un segundo plano han quedado las páginas de clasificados de los periódicos –las cuáles, aunque se siguen utilizando, cada vez se limitan más a puestos directivos– o las candidaturas espontáneas, ni qué decir de las ofertas de trabajo que se publican en las páginas web corporativas de las grandes compañías.

Es por ello que, en los últimos años, los portales de empleo han visto incrementado no sólo el número de solicitantes, sino también el número de empresas que confían en la ingente cantidad de currículos que estas páginas son capaces de atraer. Como consecuencia de ello, se ha producido una explosión de portales de empleo sectoriales y es que, en el mundo on line, la especialización se impone por encima de la generalización. Tanto es así, que las empresas, por ejemplo, del sector tecnológico, priorizarán los perfiles que les lleguen a través de portales de empleo especializados frente a los más generalistas. Y, para muestra, un botón: el portal ticjob.es, especializado en el sector TIC, ha conseguido en tan sólo un año convertirse en líder de empleo del sector, con más de 6.500 ofertas de trabajo publicadas, 12.000 currículos registrados, más de 150 clientes y cerca  de 600.000 visitas.

En frecuentes ocasiones, las compañías que delegan la búsqueda de candidatos a través de internet se quejan de que el perfil del solicitante que se ha apuntado a la oferta de trabajo nada o poco tiene que ver con los requisitos demandados por la empresa. Esto es un caballo de batalla para muchos portales de empleo, que no cuentan con equipos profesionales que se encarguen de validar que el perfil del candidato se adecúe realmente a las exigencias demandadas.

Sin embargo, antes o después, el candidato será descubierto. Por lo que mi recomendación a todos los que buscan empleo a través de internet es que sean lo más honestos posible y se inscriban únicamente en aquellas ofertas de trabajo que, objetivamente, concuerden con su perfil profesional. De este modo, tanto los candidatos como los reclutadores ahorrarán tiempo y dinero, dos cosas que, en los momentos que corren, cotizan al alza.