lunes, 17 de diciembre de 2018

El centro tecnológico Intromac cumple once años

La especialización es una de las claves de su éxito, y ha conseguido autofinanciarse en un 62%.

El Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción, Intromac, ha cumplido recientemente once años desde su constitución. Desde 2007, está adscrito a la actual Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura.

El enorme potencial de la comunidad como una de las principales productoras de roca ornamental en el panorama nacional y el interés de las empresas por ampliar su competitividad en el mercado propició la puesta en marcha de un centro de investigación de alto nivel aplicado a los sectores de la construcción y la piedra natural de Extremadura.

Así, el órgano de gestión de Intromac cuenta con miembros de las Asociaciones profesionales y Clústeres de los sectores de la Construcción y la Piedra Natural de Extremadura, además de la administración. En su primera década de andadura ha conseguido una autofinanción del 62%. Según comenta la Directora de Marketing y Transferencia de Tecnología del centro, Raquel Lozano “la financiación de Intromac tiene una estructura equilibrada entre lo público y lo privado, en este sentido ha alcanzado un 62% de autofinanciación, siendo uno de los Centros de Investigación públicos adscritos a esta Consejería con mayor porcentaje". La creciente necesidad de las empresas de incluir la I+D+i en sus líneas de actividad ha aumentado la demanda de los servicios de Intromac, que en plena coyuntura ha sido capaz de aumentar sus ingresos en el último ejercicio.

Las líneas La transferencia de tecnología y los servicios de alto contenido tecnológico aplicados al sector de la construcción y la piedra natural constituyen junto a las actividades de I+D+i, las príncipales líneas de actuación del instituto. “Intromac facilita el camino entre la idea y el éxito a todo aquel que quiera mostrar un espíritu emprendedor, en un marco de mejora continua y uso eficiente de los recursos disponibles, garantizando altos estándares de calidad” destaca la Directora de Marketing y Transferencia de Tecnología, Raquel Lozano.

Sus líneas de investigación se centran en la reutilización y revalorización de residuos y subproductos industriales; en la búsqueda de nuevos productos o en mejorar los existentes; en la optimización de los procesos industriales, el patrimonio histórico o la acústica, entre otras. “Desde el punto de vista de las actividades de I+D realizadas, en el último año Intromac ha crecido en proyectos desarrollados con las principales empresas de construcción del país, ha colaborado con más de 15 Universidades y Centros de Investigación nacionales” apostilla Raquel Lozano.

En el ámbito privado 12 empresas extremeñas ha desarrollado proyectos de I+D+i y dos de ellas están en proceso de patente. El centro está inmerso en proyectos estratégicos de gran relevancia, concretamente, tres proyectos CENIT y dos Proyectos Singulares Estratégicos Nacionales que “han situado a Extremadura en la élite de la investigación nacional en materiales de construcción”, resalta la Directora de Marketing. Junto a estos, trabaja en otro proyecto transfronterizo con Portugal y en un proyecto LIFE+ de carácter europeo.