martes, 21 de agosto de 2018

El CDTI aprueba 69 iniciativas de I+D en Andalucía y moviliza más de 47 millones de euros de inversión

Balance del primer semestre, los proyectos andaluces contarán con una aportación del CDTI de 35,8 millones

El consejo de administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, lleva aprobados en el primer semestre de este año 69 nuevas iniciativas de I+D en Andalucía, que han supuesto una inversión de más de 47,8 millones de euros, según la información facilitada por esta entidad a Europa Press.

Los 69 proyectos andaluces contarán con un presupuesto de 47,8 millones y una aportación del CDTI de 35,8 millones de euros. Entre las empresas que presentan los proyectos se encuentran Abengoa Solar, Abeinsa Infraestructuras, Acciona Infraestructuras, Aecovi Jerez, Aertec Ingeniería, Cementos Portland Valverribas, Centro de Investigación de la Carretera de Andalucía SA, Centro de Producción Multimedia para la Televisión Interativa, Cepsa, Cosentino, Detea, Fertiberia Gadir Solar, GEA 21, Isotrol, Mecatecnic, Miguel Gallego SA, Navantia, Novasoft, Sacyr o Solaris Energía Solar SA.

Proyectos de diversos sectores

Entre los tipos de proyectos que se financiarán destaca desde proyectos relacionados con elementos de energía solar, proyectos para el sector vitivinícola, proyectos para la producción agrícola sostenible, depuración de aguas residuales, fabricación de elementos elaborados a partir de neumáticos fuera de uso, encofrados ecológicos a partir de residuos plásticos reciclados, navegación autónoma de vehículos aéreos, alimentos infantiles ecológicos, nuevo diseño de invernaderos con integración de células fotovoltaicas.

Otros proyectos aluden a la elaboración de bebidas no alcohólicas a base de productos naturales, fábricas modulares para piensos, procesado y coccion de marisco o desarrollo de aperitivos de maíz con textura mejorada, entre otros muchos proyectos.

La financiación de los proyectos de I+D se realiza con ayudas parcialmente reembolsables a tipo de interés cero que pueden cubrir hasta el 75% del presupuesto total del proyecto y con una parte no reembolsable (sobre el crédito concedido) de hasta el 15% para empresas que lo desarrollan de forma individual; hasta el 25% cuando se subcontrata a organismos de investigación y hasta el 33% en el caso de sean realizados con un consorcio de empresas o cooperación internacional. Para la devolución de la ayuda existe un periodo de carencia de dos a tres años y un plazo de amortización de hasta diez años.

Europa Press