jueves, 17 de agosto de 2017

El 44% de los internautas españoles ha realizado compras online en los últimos siete días

Crece el número de usuarios y consumidores que compran online Crece el número de usuarios y consumidores que compran online

Telecoming, empresa española especializada en el desarrollo de tecnología de entretenimiento móvil, ha analizado la evolución del internauta durante los últimos 13 años, en el estudio 'La madurez del Internauta español' . Del análisis se desprende que el 44% de los usuarios afirma haber realizado algún tipo de compra online durante la última semana, un 13% más que en 2011.

Este crecimiento, según el estudio, viene impulsado por el papel del smartphone como elemento clave en la transformación de los pagos electrónicos y del consumo de contenidos digitales. Este trabajo refleja que las compras online están cada vez más consolidadas entre los usuarios españoles, siendo la tarjeta de crédito el método preferido para el 85% de los internautas en 2016.

A este medio le siguen las plataformas de pago (50%); los pagos contra reembolso (9%); las transferencias (11%) y el teléfono móvil (3%). Asimismo, aunque la tarjeta de crédito y las plataformas de pago han visto como su uso ha crecido entre 2011 y 2016 (10% y 5% respectivamente), este crecimiento se ha venido estancando en el último año. Mientras tanto, el teléfono móvil se posiciona como el único método que ha crecido entre 2015 y 2016. Ha aumentado entre los usuarios, pasando de un 1% en 2011 a un 3% en 2016.

"El pago a través de la factura móvil está adquiriendo cada vez más protagonismo y se prevé que continúe creciendo de forma gradual en los próximos años. El usuario es mobile: navega en mobile, compra en mobile y disfruta en mobile. Además, la regulación, el mercado y los servicios favorecerán este modelo de pago que irá consolidándose progresivamente entre los hábitos de los consumidores", asegura Roberto Monge, Director de Operaciones de Telecoming.

Pago contenidos digitales

El pago se está imponiendo poco a poco al consumo de contenido digital gratuito, subrayan desde Telecoming. De este modo, el consumo de películas y series online de pago ha aumentado un 13% desde 2011, mientras que el visionado gratuito se ha reducido un 21% durante el mismo periodo de tiempo. Esta tendencia se repite en el consumo de otro tipo de contenidos, en el que los modelos de pago se imponen paulatinamente frente al contenido gratuito. Tal es el caso de la descarga de libros electrónicos, cuyo pago ha aumentado en un 8% entre 2011 y 2016; seguida de la música en streaming (+5%); los juegos online (+2%); y la descarga de música, películas y series (+1%).

2016 ha sido el año en el que los formatos digitales han superado con un 61,2% de cuota de mercado al tradicional formato físico, que se ha reducido al 38,8%. El auge de las plataformas de música en streaming son una de las principales razones detrás de esta revolución. De esta manera, el mercado de la música digital superó los 100 millones de euros de facturación, de los que un 62% corresponden a suscripciones de usuarios a este tipo de servicios. Asimismo, un 25% proviene de música en streaming financiada por publicidad y solamente un 10% corresponde a descargas de Internet.