jueves, 24 de mayo de 2018

Economía invertirá más de seis millones hasta 2012 en centros tecnológicos andaluces y Rabanales 21

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía destinará hasta 2012, más de 4,8 millones de euros a los cuatro centros tecnológicos de la provincia y 1,2 millones al Parque Científico-Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21.

Con ello,  el consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, ha suscrito en Pozoblanco (Córdoba) con responsables del Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de los Pedroches (Cicap), del Centro Tecnológico de la Madera y el Mueble (Citma), del Centro de Innovación y Tecnología Textil de Andalucía (Citta) y del Centro Tecnológico Andaluz del Diseño (Surgenia), los convenios de colaboración donde se establecen las bases para la financiación de dichos centros.

Esta financiación, según ha explicado Ávila, responde a la necesidad de dotarlos de recursos económicos estables durante un periodo de tiempo determinado, como ha venido haciendo la Junta en los últimos años, con una "apuesta histórica" por los centros tecnológicos, a los que ha aportado ya 43 millones de euros.

De hecho, 278 proyectos de investigación y desarrollo se están implementando en estos centros cordobeses, que movilizan a 120 empresas y que cuentan con el respaldo, como patronos, de 125 sociedades, entidades e instituciones diferentes, según ha resaltado el consejero.

En cuanto al Parque Científico-Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, el titular de Economía ha indicado que próximamente se procederá a la firma conjunta de los convenios de colaboración de las 11 tecnópolis andaluzas.

Financiación básica para cada centro tecnológico

El Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de los Pedroches (CICAP), cuya actividad se centra desde 2007 en fomentar y promocionar la innovación tecnológica entre las empresas del sector agroalimentario, recibirá más de 962.000 euros para su financiación básica hasta 2012. Al margen de esta cuantía, la Consejería de Economía, a través de la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) ha concedido a esta entidad más de 5,8 millones de euros en incentivos.

En el caso del Centro Tecnológico de la Madera y el Mueble, constituido en 2006 y dedicado a promover la competitividad de las empresas del sector de la madera y el mueble, su financiación básica asciende a más de 752.000 euros, mientras que los incentivos concedidos por Economía desde 2001 superan los 2,1 millones.

Asimismo, el Centro de Innovación y Tecnología Textil de Andalucía (CITTA) constituido en 2006, ha centrado su actividad en impulsar el desarrollo de la innovación tecnológica entre las empresas del sector textil con el objetivo de aumentar su proyección y capacidad de acción. Su financiación básica rondará el medio millón de euros, mientras que los incentivos otorgados hasta el momento por la Consejería de Economía ascienden a 2,2 millones de euros.

En el caso del Centro Tecnológico Andaluz del Diseño (Surgenia), centrado desde 2007 en el fomento y la promoción de la innovación tecnológica entre las empresas del sector del diseño, la financiación básica supera los 2,6 millones de euros, mientras que los incentivos recibidos de Economía rondan los 11,6 millones.

Por último, el Parque Científico-Tecnológico de Córdoba Rabanales 21, que cuenta ya con 25 empresas instaladas y cuya facturación alcanza los 25 millones de euros, recibirá una financiación básica de 1,2 millones de euros; además de los incentivos otorgados al parque por la Consejería que superan los 15,8 millones de euros.

Redacción