martes, 25 de septiembre de 2018

DOA, AAV y GREENBOX, proyectos premiados por la Fundación Vodafone a la innovación en telecomunicaciones

La Fundación Vodafone también ha otorgado un accésit a un sistema de comunicación alternativa, y una mención especial a la Fundacion CNSE.

Redacción   I    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I    Síguenos en @Mercados21    I    27/06/2013

Un sistema de detección de obstáculos aéreos para invidentes, un proyecto de autogestión de la actividad voluntaria y una iniciativa de reciclaje han resultado ser los tres proyectos ganadores de la VII edición de los premios Fundación Vodafone a la Innovación en Telecomunicaciones por compartir como denominador común: la innovación en uso de las TIC para la acción social.

El proyecto DOA, Detección de Obstáculos Aéreos, desarrollado por la Universidad de Alicante y la empresa Neosistec, ha resultado ganador en la categoría 'Premio al desarrollo de aplicaciones Mobile for good', que se concede a una aplicación accesible para smartphone que contribuya a la mejora de la calidad de vida, la autonomía personal y la promoción del envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional. Concretamente, DOA es una solución de movilidad para invidentes basada en dispositivos móviles, que complementa al bastón o al perro guía, supliendo la incapacidad de ambos sistemas para detectar obstáculos aéreos. La aplicación es la primera que hace uso de tecnología estereoscópica en tiempo real para localizar los obstáculos.

Por otro lado el proyecto AAV, Autogestión de la Actividad Voluntaria, presentado por Cruz Roja Española, ha resultado ganador en la categoría 'Premio al proyecto  de Solución TIC Mobile for Good' que premia aquel proyecto que, encontrándose en su fase de  ejecución, ofrece una innovación real y que puede ofertarse a la sociedad a corto plazo. La iniciativa busca favorecer la disponibilidad del voluntariado de Cruz Roja, la optimización de la gestión de la actividad y, fundamentalmente, la autogestión por parte del voluntariado también en movilidad.

Finalmente, el proyecto GREENBOX, creado por la empresa GreenBoxSpain, ha sido el ganador en la Categoría 'Emprendedor Social TIC', que premia el proyecto empresarial de carácter social previamente inscrito en el programa de Vodafone España, S.A.U. Emprendo con Vodafone. Esta iniciativa es un desarrollo que aborda el sector del reciclaje mediante un sistema de Reverse Vending que se vale de equipos de Reverse Vending y de una pantalla táctil con un software interactivo desarrollado ex profeso, que bajo la premisa de '1 envase = 1 punto' permite al usuario (reciclador) canjear in situ estos puntos conseguidos por descuentos en tiendas y/o en promociones de las estaciones de servicio, centros comerciales, etc.

Los tres proyectos ganadores han recibido un premio económico dotado con 20.000€ cada uno.

Accésit y mención especial

La Fundación Vodafone España ha decidido también otorgar un accésit al proyecto PIKTOPLUS,  presentado por Limbika Assistive Technologies SL, que consiste en un sistema de comunicación aumentativa y/o alternativa (SAAC) basado  en pictogramas. El valor diferencial de PiktoPlus es la integración de pictogramas 3D, lo que permite la personalización de un Avatar que a su vez repercute sobre la conversión de los propios pictogramas en 3D. Este sistema mejorará los niveles de comunicación de colectivos como las personas con Parálisis Cerebral; personas con el Síndrome del Espectro del Autismo; personas con Síndrome de Down; personas con el Síndrome X-frágil; oersonas con Daño Cerebral Adquirido (Trauma/Ictus), etc.

Por último, han concedido también una mención especial a la Fundación CNSE por su constancia en el uso de las TIC para cumplir su misión.

El jurado de esta VII Edición ha estado formado por Elisa Robles, directora general de CDTI; Therese Jamaa-Froger, Qualcomm Services Business Development Director; Ricardo Gabarró, director de I+D+i de Eulen; Francisco López Ferreras, director de la Fundación General de la Universidad de Alcalá; Carlos Barrabés, experto en TIC; Unai Labirua, director de I+D de Tecnología Global de Vodafone; José Luis Cuerda, director de Marketing Segmentos de Vodafone España; y Mª Satur Torre, directora de Innovación de la Fundación Vodafone España.