lunes, 10 de diciembre de 2018

CTA se une a la Plataforma Tecnológica Aeroespacial Española

Visión cenital de la FAL de Airbus en Sevilla Visión cenital de la FAL de Airbus en Sevilla

La Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) se ha integrado como miembro en la Plataforma Tecnológica Aeroespacial Española (PAE), una entidad que aglutina más de 90 miembros representantes del sector español, desde las principales empresas a universidades, centros de I+D y entidades públicas vinculadas con la investigación y la innovación.

La Plataforma Tecnológica Aeroespacial Española (PAE) es un foro español sobre I+D+i aeroespacial, que pretende fomentar la colaboración en nuevas ideas y proyectos y servir de espacio para definir una agenda estratégica de investigación aeroespacial española. Además, es un entorno de vigilancia y prospectiva tecnológica y un órgano de asesoramiento y representación del sector español en foros nacionales e internacionales de I+D+i aeroespacial.

Nació en 2006 para servir de órgano asesor en materia de investigación aeronáutica y espacial, determinar los grandes objetivos a medio y largo plazo del sector, evaluar los resultados de la agenda española y recomendar medidas para obtener lo máximo de las actuales infraestructuras. En 2016, la PAE se ha relanzado con fuerza como el citado foro español de I+D+i aeroespacial y en poco tiempo ha integrado más de 90 miembros representativos del sector entre empresas, universidades, centros de I+D, Agencia Estatal de Investigación y CDTI.

Entre las 55 empresas miembros de la PAE, se encuentran varias de las que también pertenecen a CTA, como AirbusOperations, Airbus Defence&Space, CT Ingenieros, GMV, Indra, Element o SkylifeEngineering.

Los números de CTA en el sector

CTA ya ha financiado 46 proyectos de I+D+i del sector aeroespacial, una de las siete áreas estratégicas en las que centra su actividad. Desde su creación hace más de 12 años, CTA ha concedido casi 15 millones de euros en incentivos a estos proyectos de I+D+i aeroespacial, que han movilizado más de 45 millones de euros de inversión privada en el sector, según la informado la propia Corporación.

Algunas de las líneas de innovación en las que han avanzado y conseguido resultados estos proyectos financiados por CTA son nuevos materiales compuestos con aplicación de nanotecnología, nuevas formas de unión de los materiales, realidad virtual y equipos y sistemas informáticos de apoyo al montaje, robotización del montaje e industria 4.0, fabricación aditiva (impresión 3D de piezas), aplicación de drones a otros sectores (UAV, unmannedaerialvehicles) o paneles solares para satélites, entre otras.