Una CTA dinámica, que avanza y apuesta por la innovación abierta en su nuevo desarrollo estratégico
Corporación Tecnológica de Andalucía no ha frenado ni parado, ni mucho menos, su nuevo desarrollo estratégico con la llegada del coronavirus. CTA ha respondido a los nuevos retos y desafíos con una visión estratégica de futuro, basada en la agilidad, el dinamismo y la apuesta decidida por la innovación abierta como fórmula de desarrollo y crecimiento de las empresas y de anclaje de un sistema de innovación robusto. Una estrategia que se resume en su mensaje fuerza: “acelerar tu innovación”.
Desde que se declarara la pandemia, la fundación ha desarrollado una intensa actividad por medio de encuentros digitales y del lanzamiento del Reto CTA Turismo #PostCOVID, que ha buscado contribuir a la reactivación de un sector tan importante para la economía andaluza y española como el turístico, y cuyo ganador ha sido la empresa Guadaltel, como ya ha informado Mercados21.
Una actividad que responde a una estrategia definada de Corporación de impulsar con nuevas estrategias, servicios y herramientas el potencial de la innovación en el tejido productivo. Un nuevo ciclo en el que abrir nuevas oportunidades para las empresas y corporaciones, siendo consciente de que los cambios tecnológicos que se han producido en la última década se han acelerado de forma exponencial, y de que se abre un nuevo tiempo.
En este escenario se han producido tres hitos que trazan el camino que se ha marcado CTA. La llegada a la presidencia del catedrático Francisco Mochón, un perfil de marcado carácter ecónomico, con amplia visión de los mercados internacionales y experto en análisis. Gran conocedor de las líneas económicas estratégicas de la Unión Europea y de otros organismos multilaterales y financieros.
Plataforma de innovación abierta
Pero el gran paso que cristaliza la estrategia de CTA ha sido el lanzamiento de la nueva plataforma de innovación abierta conneCTA que pretende erigirse en “un punto de encuentro para las empresas y organizaciones innovadoras, que ofertan y demandan tecnología, resultados de I+D+i y capacidades científico-técnicas”, como remarcan los responsables de Corporación Tecnológica de Andalucía.
El objetivo es convertir conneCTA en el lugar al que deben acudir empresas consolidadas, startups, instituciones, centros tecnológicos, grupos de investigación universitarios y cualquier entidad innovadora para encontrar “el socio más adecuado en I+D+i”. Como han explicado desde CTA, la plataforma tiene una parte pública y otra zona privada bajo registro para acceder a servicios e intercambio de información, en la que las empresas y otras entidades pueden darse de alta de forma gratuita.
Empresas, startups, instituciones y cualquier entidad innovadora podrán publicar sus ofertas y demandas tecnológicas y retos de innovación para encontrar los socios tecnológicos más adecuados.
La plataforma realizará un servicio de matchmaking, es decir, sugerirá a los participantes ofertas y demandas que encajen con sus necesidades y ofrecerá información actualizada de los programas de financiación de I+D+i vigentes para que pongan en marcha sus proyectos innovadores.
Los responsables de CTA están convencidos de que potenciará la transferencia de tecnología, ya que facilitará que las capacidades y resultados fruto de la actividad en I+D+i se conviertan en oportunidades de colaboración beneficiosas y rentables para todas las partes.
Coherencia de la identidad corporativa
Toda esta apuesta por ser aliado estratégico de innovación, también ha tenido su reflejo en la creación y lanzamiento de una nueva identidad visual y corporativa. Cerca de cumplir 15 años de existencia, “CTA ha apostado por una imagen más moderna y versátil, adaptada a su posicionamiento para acelerar la innovación”.
Corporación Tecnológica de Andalucía explica que el nuevo claim de la marca CTA es “acelera tu innovación” y el nuevo logotipo parte de una tipografía geométrica de palo seco, personalizada con un corte horizontal en su última letra (A),” dotando identidad y generando un código de valor”. La parte inferior de la A “representa la agrupación del clúster empresarial (bajo el paraguas), mientras que la parte superior muestra el cambio y crecimiento a través de una punta de flecha amarilla apuntando hacia arriba, que acentúa el concepto de innovación con la mutación cromática y que funciona como isotipo”.
Aseguran sus responsables de Comunicación que “la modernización de la imagen de CTA está en línea con las tendencias más actuales de diseño corporativo, en las que prima la funcionalidad y aplicabilidad. Además, el cambio de imagen resuelve algunas carencias del logotipo anterior, que se había quedado desfasado y presentaba algunos problemas de escalabilidad, impresión y legibilidad, que con la nueva marca quedan totalmente solucionados”.