jueves, 24 de mayo de 2018

CTA convoca un premio de ensayo sobre innovación dotado con 6.000 euros


Jorge Gamero   I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   05.06.2012


La Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha convocado la primera edición del Premio CTA de Ensayo sobre Innovación en Andalucía, un certamen que versará sobre el tema de la innovación y avances tecnológicos en la región andaluza, dotado con 6.000 euros.

El director general de CTA, Elías Atienza. FOTO: CTA

El texto debe tener un carácter divulgativo y estar orientado a transmitir a la sociedad el valor de la cultura científica, de la ciencia y de su aplicación a soluciones concretas a través de la innovación. Además de la cuantía económica, la obra premiada será objeto de publicación por parte de la CTA, entrando a formar parte de una colección corporativa de publicaciones ya existente que, "en principio, será de distribución gratuita", según ha precisado esta organización.

El plazo de presentación de candidaturas estará abierto desde el 4 de junio hasta el 28 de septiembre de 2012, estando el jurado compuesto por personalidades relevantes vinculadas a la divulgación científica y la innovación.  Las bases detalladas del premio, cuyo ganador será anunciado en enero del próximo año, pueden consultarse en www.corporaciontecnologica.com

El director general de CTA, Elías Atienza, ha apuntado en declaraciones a MERCADOS21 que este premio responde "a la inquietud por favorecer la divulgación de los resultados de la I+D+i y contribuir a una mayor y mejor valoración de la ciencia y su aplicación a soluciones útiles para la sociedad, que puedan hacer la economía española más competitiva".

En cuanto al público objetivo de esta iniciativa, el dirigente ha señalado que "no hay ningún tipo de restricciones para los candidatos", pero ha precisado que "quizás el perfil que mejor puede encajar es el de investigadores o científicos interesados en transmitir su experiencia y conocimiento a la sociedad, contribuyendo a divulgar la ciencia y la innovación más allá de los laboratorios y los departamentos de I+D+i de las empresas".

Por otra parte, Atienza ha resaltado que Andalucía viene realizando "un importante esfuerzo" en el terreno de I+D+i, lo que "ha tenido eco en el tejido empresarial", aunque ha precisado que "todavía queda un largo camino por recorrer para garantizar la competitividad de la economía andaluza". En este sentido, el dirigente de CTA ha afirmado que esta región "se ha consolidado como la tercera comunidad española por gasto en I+D en valores absolutos, con más de 1.700 millones de euros".

"En lo referente a la I+D, Andalucía fue en 2010 la segunda comunidad con un mayor incremento del gasto, con un 9,4%, y este aumento se debió principalmente al esfuerzo del sector empresarial, ya que el gasto del sector privado creció un 23%. No obstante, la intensidad andaluza en I+D (% del gasto en I+D sobre el PIB) todavía se sitúa en el 1,2%, por debajo de la media nacional y lejos del objetivo del 3% del horizonte marcado por el compromiso Europa 2020. Además, dos tercios del gasto en I+D todavía es ejecutado por el sector público y sólo un tercio por el privado, cuando el reparto debería ser justo al contrario. Estamos avanzando en la buena dirección, pero es importantísimo mantener el esfuerzo y crear una cultura empresarial y social proclive a la inversión en I+D+i, que requiere una carrera de fondo y sólo aporta beneficios en el medio y largo plazo", ha concluido Atienza.