martes, 25 de julio de 2017

CTA conecta a 'startups' con la innovación abierta de Indra, Ibedrola y Sacyr

Participantes intervienen en el evento con las compañías Participantes intervienen en el evento con las compañías

Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha celebrado en Málaga un encuentro sobre "Innovación abierta y Corporate Venturing: colaboración de grandes empresas con emprendedores tecnológicos", en el que ha reunido a más de 70 startups para dar a conocer los programas de innovación abierta de Indra, Iberdrola y Sacyr.

Startups, spinoffs y otras EBT tienen una oportunidad única en los programas de Innovación Abierta y Corporate Venture Capital de grandes empresas. La colaboración y entrada en el capital de EBT y startups tecnológicas permite a las grandes corporaciones un contacto directo con nuevas tecnologías, capital humano cualificado y emprendedor y nuevas oportunidades de negocio.

Además, informa CTA, "puede significar un foco y revulsivo de innovación para la gran empresa porque suelen ser proyectos dinámicos, flexibles y basados en tecnologías disruptivas". Por su parte, las startups tecnológicas y EBT tienen, en estos programas, una oportunidad de desarrollarse junto a una gran empresa y obtener financiación directa, ganar dimensión y acelerar su llegada al gran mercado.

El director Técnico de CTA, Fabián Varas, explicó que "las grandes empresas necesitan ser permeables a las oportunidades de innovación que existen en su entorno, ya sea dentro de la propia empresa (ideas o iniciativas emprendedoras de sus empleados) o fuera de ellas (spinoffs, startups y otras EBT de su entorno que aprovechen tecnologías disruptivas capaces de transformar el que ha sido su negocio tradicional)".

Para las startups, Varas indicó que "la colaboración en programas de innovación abierta e inversión corporativa de grandes empresas puede aportarles, entre otras ventajas, financiación, validación de su idea y modelo de negocio, asesoramiento táctico y estratégico sobre el sector, acceso a tecnologías y talento, un gran cliente de referencia además de inversor, acceso a clientes globales y credibilidad frente a terceros inversores".

Por su parte, David Pascual, director de IndraVentures; Sergio Platón Martínez, analista de inversión de Perseo (el fondo de Capital Riesgo Corporativo de Iberdrola); y Diego Rocha, director de Estrategia e Innovación en Sacyr, explicaron los respectivos programas de innovación abierta de estas tres grandes corporaciones españolas y mantuvieron un debate moderado por el director de Desarrollo de Negocio de CTA, David Páez.

Las startups asistentes han tenido la oportunidad de mantener reuniones bilaterales con los expertos de Iberdrola, Indra y Sacyr. En concreto, se han mantenido una veintena de reuniones con empresas y proyectos emprendedores. En paralelo, también ha habido un espacio dedicado al networking e intercambio de experiencias, donde algunas de las startups y EBT han explicado su proyecto.

Innovación disruptiva

Indra ha desarrollado un nuevo modelo de innovación para ampliar su conexión con los ecosistemas tecnológicos de innovación: startups, emprendedores, grupos de investigación de las universidades que exploran tecnologías emergentes y los propios profesionales de la compañía. Indra ha creado un Comité de Innovación, con representantes de todas las unidades de negocio y expertos tecnólogos de la compañía para impulsar la innovación disruptiva y sumarla a la innovación más evolutiva y ligada a las necesidades actuales de los clientes. Además, ha lanzado Indraventures, una unidad responsable de reforzar la relación con startups, spinoffs y emprendedores y de financiar iniciativas. En diciembre pasado, lanzó su primera acción, denominada Innovators y dirigida a fomentar el intraemprendimiento. Además, ha firmado un acuerdo con UNA primera plataforma de crowdfunding (Sociosinversores.com) para colaborar en el apoyo al desarrollo y crecimiento de nuevas empresas tecnológicas.

Iberdrola Ventures-Perseo es el fondo de capital riesgo corporativo de Iberdrola dedicado a la inversión en tecnologías y negocios disruptivos que aseguren la sostenibilidad del modelo energético. Creado en 2008, está dotado con 70 millones de euros y ya ha invertido más de 50 millones de euros hasta la fecha en tecnologías y nuevos negocios en el sector energético mundial.

Dentro de su estrategia de innovación abierta, Sacyr cuenta con varios esquemas de colaboración con startups (con y sin inversión en su capital social) y otros agentes innovadores del mercado, como grandes corporaciones tecnológicas. Participa en foros de emprendimiento e innovación y organiza unos reputados premios de innovación, enfocados en startups con ideas interesantes para los sectores de infraestructuras y servicios. Este año, convoca la 7ª edición de estos premios y busca proyectos de emprendedores sobre apps móviles, realidad aumentada, robótica, 3D, IoT y big data aplicadas a las grandes infraestructuras y a los servicios urbanos. Además, pone al servicio de la organización diversas herramientas para fomentar que cualquier empleado, con independencia del área en el que se encuentre, pueda generar y compartir sus ideas e iniciativas innovadoras a través de campañas de crowdsourcing.