CTA cierra este ejercicio con 24 nuevos proyectos de I+D+i

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Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha celebrado su segundo y último Patronato este año, que ha revisado la actividad del ejercicio, durante el que la corporación ha aprobado la incentivación de 24 nuevos proyectos empresariales de I+D con 4,5 millones de euros que han movilizado más de 10,9 millones de euros de inversión privada en innovación en Andalucía.

El Patronato, presidido por la presidenta de CTA, Adelaida de la Calle, ha aprobado además el Plan de Actuación y el presupuesto que la fundación destinará en 2020 a la financiación de proyectos de I+D+i, que asciende a 8 millones de euros.

Los sectores TIC y Aeroespacial-Procesos Productivos fueron los que concentraron un mayor volumen de proyectos aprobados en 2019, con 6 y 8 proyectos respectivamente, mientras que el resto se repartió entre los sectores Agroalimentario, Biotecnología, Edificación y Obra Civil y Energía y Medio Ambiente.

Es destacable que el 15,58% del presupuesto incentivable de los proyectos aprobados se destina a la subcontratación de grupos de investigación públicos de las universidades andaluzas y otros organismos públicos de investigación, “con lo que se garantiza la transferencia de tecnología del ámbito de la investigación científica al tejido productivo”, remarca la propia CTA. Un total de 22 grupos de investigación diferentes de las universidades de Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, así como el CSIC y el Hospital Virgen del Rocío.

Incentivos y propuestas

Con los nuevos proyectos aprobados en 2019, CTA alcanza ya los 511 millones de euros de inversión privada movilizada en innovación empresarial en Andalucía a lo largo de sus 14 años de vida, tras haber financiado 695 proyectos de I+D+i empresarial con 171,8 millones de euros en incentivos y tras haber recibido más de un millar de propuestas.

Desde CTA remarcan que la fundación “ha ayudado a un número considerable de empresas a establecer una estrategia de innovación a medio y largo plazo, a reforzar la cultura de innovación en el tejido productivo andaluz y a proyectar una imagen de Andalucía como región con altas capacidades tecnológicas y de liderazgo en determinadas áreas de innovación, lo que ayuda a atraer inversiones y mano de obra cualificada al territorio”.

La corporación reafirma que ha desplegado una estrategia internacional “con la que se ha posicionado como un socio de referencia en proyectos europeos” (financiados por programas como H2020, Cosme o Interreg) y en el mercado multilateral (financiados por organismos multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo).

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