viernes, 18 de octubre de 2019

COVAP y CTA exponen los retos tecnológicos de la cooperativa a un grupo de empresas innovadoras

Directivos de COVAP con miembros asociados a CTA Directivos de COVAP con miembros asociados a CTA

La Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP) y Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) han celebrado una jornada de trabajo sobre innovación en la cadena de la cooperativa agroalimentaria para detectar oportunidades de cooperación tecnológica con una selección de empresas innovadoras.

El presidente de COVAP, Ricardo Delgado, señaló que "la jornada, propuesta en su momento por CTA, ha sido realmente provechosa, y de los encuentros bilaterales con las empresas innovadoras que nos visitaron y de todo lo compartido por el grupo, a buen seguro que surgirán colaboraciones y sinergias en beneficio mutuo".

Mientras que la presidenta de CTA, Adelaida de la Calle, apuntó "el objetivo del encuentro es detectar potenciales socios tecnológicos con los que COVAP pueda desarrollar proyectos de I+D+i para resolver sus principales desafíos tecnológicos y retos de transformación digital".

Al encuentro, asistieron representantes de empresas innovadoras miembros de CTA como Ayesa, AGQ Alkemi, Biomasa Peninsular, CT Ingenieros, GMV, Grupo La Caña, Ingenia, Magtel, Noxium, TIER 1 y Wellness Telecom.

El director de Innovación de COVAP, José Antonio Rísquez, presentó las líneas tecnológicas y de innovación que ya desarrolla la empresa, mientras que el director de Operaciones y Transformación Digital de la cooperativa, Vidal Madrid, mostró algunos de los retos y proyectos en ejecución. Tras visitar las instalaciones de COVAP, algunas de las empresas innovadoras asistentes mantuvieron reuniones bilaterales con representantes de la cooperativa para analizar con más detalle las oportunidades de colaboración en proyectos de I+D+i.

Más de 4 millones con CTA

COVAP ha desarrollado ya 8 proyectos de I+D+i incentivados por CTA, que suman un presupuesto superior a 4 millones de euros, en áreas como la mejora de la calidad de la carne del cerdo ibérico, la trazabilidad a través de radiofrecuencia, la automatización del control de calidad de los piensos, la mejora de la seguridad alimentaria y la optimización de la alimentación animal.

Como ha puesto de relieve la cooperativa, "COVAP cuenta con un departamento propio de innovación con una estructura sólida y multidisciplinar y profesionales especializados en las áreas de producción primaria, lácteos y cárnicos, que utiliza la investigación como una herramienta eficaz para la innovación tanto de productos como de procesos dentro de las industrias de la cooperativa".

Entre los objetivos de su estrategia de innovación, destaca la aplicación de nuevas medidas de manejo que impliquen una mejora directa del bienestar animal y su productividad, así como la mejora continua de productos, fórmulas y nuevas líneas de productos inspiradas en las inquietudes de los clientes, incorporando nuevas referencias que complementen la línea tradicional y satisfagan las nuevas tendencias de mercado.

COVAP alcanzó en 2018 una facturación de 465 millones de euros y una producción total de 977 mil toneladas, cifras que representaron, respectivamente, unos incrementos del 5,5% y del 4,5% con respecto al ejercicio anterior. Por su parte, las exportaciones rozaron los 15 millones de euros, un 18% más que en 2017.