lunes, 21 de mayo de 2018

CITMA pone en marcha el Proyecto Sericum, consistente en aplicar la Textrónica al mobiliario tapizado

El Centro Tecnológico del Mueble (CITMA) en Andalucía ha puesto en marcha el Proyecto Sericum, consistente en aplicar la Textrónica, tecnología que mediante la incorporación de componentes electrónicos en el tejido dota al mismo de nuevas funcionalidades, al mobiliario tapizado.

Ejemplo de mueble tapizado. Foto archivo: casaoriginal.com

Con el propósito de demostrar la aplicabilidad de la nueva tecnología y material en el mueble tapizado, CITMA desarrollará prototipos que integrarán nuevas funciones, tales como la iluminación o control remoto de equipamientos electrónicos del entorno, según informa el centro en nota de prensa.

De este modo, el proyecto Sericum acercará a las empresas del sector del mueble una "innovación real del sector del textil", generando know-how que será compartido por todos los participantes del proyecto y difundido como resultados del mismo.

Entre las distintas aplicaciones que engloba la textrónica, las principales que pretenden aplicar al mobiliario tapizado serán los mandos de control con tecnología táctil (dotar al textil de un display táctil que permita controlar los accesorios del mobiliario), equipos multimedia, e incluso dispositivos en el campo de la domótica. Además, incorporarán iluminación basada en fibra óptica y LED, y estudiarán la inclusión de elementos basados en tecnología LED con el fin de aportar luz ambiente, entre otros.

Para la realización de este proyecto, CITMA contará con la colaboración de las empresas de mobiliario tapizado, Movireb Confort, S.L. y Tapizados Grutamahi, S.L.L que participarán en la fase de desarrollo de los prototipos, así como con la colaboración de la empresa Sensingtex, además del Centro Tecnológico del Textil de Andalucía (CITTA).

Para más información sobre el proyecto Sericum, pueden contactar con CITMA a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

F. L. P.