lunes, 21 de mayo de 2018

Ciencia e Innovación destina más de 100 millones a los Parques Científicos y Tecnológicos andaluces

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha destinado más de 100 millones de euros al impulso de los Parques Científicos y Tecnológicos andaluces a través de la convocatoria Innplanta 2011.

Según ha informado el Ministerio, al igual que en ocasiones anteriores, Andalucía es la región con mayor numero de propuestas presentadas (40% del total) y de importe solicitado, así como de ayuda concedida (casi el 50% del total).

En total, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha destinado con Innplanta 2011, 216,3 millones de euros (185,5 millones de euros en forma de préstamo y 30,8 millones de euros en forma de anticipos reembolsables con cargo al Feder) a los Parques Científicos y Tecnológicos españoles.

Esta convocatoria concede a las entidades privadas y publicas radicadas en los Parques Científicos y Tecnológicos ayudas para la implantación y mejora de infraestructuras y equipamientos destinados a la I+D+i y a la transferencia de resultados de investigación.

En total, en esta edición se han aprobado 148 proyectos procedentes de 43 Parques españoles en los que participan 107 entidades beneficiarias, de las cuales mas de la mitad son empresas privadas (54%), y, entre ellas, casi el 82% son pymes. Destacan también por su participación las asociaciones y fundaciones (26% del total), y las universidades (15% del total). El presupuesto total movilizado por los 148 proyectos aprobados supera los 400 millones de euros.

En cuanto a la distribución de la ayuda concedida, el 43% de la financiación total ha correspondido a las empresas privadas, seguidas por las universidades (29%) y las asociaciones y fundaciones (22%).

Del 43% de la ayuda concedida a las empresas, más de la mitad se ha destinado al apoyo a pymes. La elevada participación de las pymes en la convocatoria, con un 46% de los proyectos presentados- indica el creciente desarrollo de la innovación en este sector, principal motor económico del tejido español.

En cuanto a la tipología de los proyectos aprobados, el 69% son proyectos de adquisición de equipamiento científico-tecnológico, el 29% proyectos de implantación o mejora de infraestructuras para I+D+i, y el dos por ciento restante son estudios de viabilidad para la implantación o mejora de infraestructuras.

Respecto a las áreas temáticas en las que ha recaído la financiación, destaca la de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, con mas de 71 millones de euros, lo que supone el 33 por ciento del total de las ayudas. Le siguen las áreas de Energía (19%), Salud (15%)y Biotecnología (13%).

Europa Press