viernes, 21 de septiembre de 2018

Catec presenta en el Unvex 2012 sus proyectos en el campo de los sistemas aéreos no tripulados


J. G. T.   I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   26.04.2012


El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) ha llevada a cabo la presentación de sus proyectos e investigaciones en el campo de los sistemas aéreos y aviones no tripulados en el Unvex 2012, un evento sobre este sector que se desarrolla en Madrid hasta hoy jueves.

En este sentido, la organización ha expuesto sus resultados en distintas líneas de investigación como el transporte de cargas conjunto entre varios vehículos no tripulados, la monitorización y realización de tareas de vigilancia ambiental, el desarrollo de sistemas embarcados inteligentes para la lucha contra incendios, la automatización y aumento de la seguridad de aeropuertos en casos de emergencias o la coordinación múltiple entre varios sistemas no tripulados para labores de almacenamiento industrial y construcción de plataformas y estructuras en situaciones de catástrofes, según ha apuntado esta entidad en nota de prensa.

En este evento, que reúne a los principales expertos e investigadores del ámbito institucional, empresarial y académico a nivel nacional en esta área, CATEC está dando a conocer el Centro de Vuelos Experimentales 'Atlas', unas instalaciones "pioneras" en Europa para la realización de validaciones de proyectos de investigación con UAV’s ligeros que se pondrá en marcha este año en la localidad de Villacarrillo (Jaén), y que incluye un aeródromo dotado de una pista de 800 metros de longitud.

En el área de la aviónica y sistemas no tripulados, este centro de excelencia se encuentra actualmente inmerso en dos iniciativas del VII Programa Marco de la UE vinculadas a este sector: Arcas y Ec-Safemobil.

El proyecto Arcas tiene como objetivo el desarrollo y validación experimental del primer sistema de robots y sistemas autónomos aéreos que trabajen de manera cooperativa para aplicaciones relacionada con, por ejemplo, el mantenimiento y montaje de piezas y estructuras en sitios inaccesibles durante la realización de misiones de protección civil y apoyo en catástrofes. Esta iniciativa facilitará el desarrollo de aplicaciones que incluyen la construcción de plataformas para la evacuación de personas o pistas de aterrizaje, la inspección y mantenimiento de instalaciones y la construcción de estructuras en lugares de difícil acceso y en el espacio.

Por su parte, en el proyecto Ec-Safemobil se investigan nuevas tecnologías de estimación precisa de posición y control de movimientos que permitirán que los UAS y los sistemas autónomos terrestres sean más seguros para un amplio rango de aplicaciones, como el aterrizaje en condiciones críticas en plataformas móviles (barcos y vehículos terrestres), el lanzamiento de un vehículo aéreo no tripulado desde otro tripulado o el seguimiento de varios vehículos terrestres empleando para ello múltiples sistemas aéreos no tripulados con capacidad para evitar colisiones.