domingo, 08 de diciembre de 2019

Cartuja también es protagonista en el arrranque del 5G

Inauguración del evento sobre 5G celebrado en el CaixaForum de Sevilla Inauguración del evento sobre 5G celebrado en el CaixaForum de Sevilla

Sevilla y Cartuja también son protagonistas en el arranque de la tecnología 5G en España. Un nuevo avance tecnológico que en opinión de los especialistas va a suponer un antes y un después en las comunicaciones en movilidad y en la conectividad. Un horizonte de oportunidades para el desarrollo empresarial y económico que el Círculo de Empresarios de Cartuja (CEC) y Foro Marketing Sevilla han puesto en valor con la celebración en el CaixaForum de Sevilla de la Jornada "Tecnología 5G, Presente y Futuro en las Empresas".

Un encuentro que ha congregado a una decena de especialistas en esta tecnología disruptiva, representantes empresariales e institucionales de primer nivel, y cuya inauguración ha contado con la presencia del secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta de Andalucía y Presidente del PCT Cartuja, Manuel Ortigosa; el presidente del Círculo de Empresarios de Cartuja, Beltrán Calvo; y la presidenta de Foro Marketing Sevilla, Rocío Tornay.

El secretario general de la Junta ha subrayado en su intervención el salto cualitativo que va a suponer el 5G no solo para las comunicaciones empresariales y personales, sino para la operativa, el desarrollo y crecimiento de todos los sectores económicos. Y ha centrado el punto de mira en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja del que ha remarcado el potencial que se abre con esta tecnología a todas las empresas del recinto y para su tejido TIC. Además ha señalado que el PCT es protagonista directo del nuevo tiempo que viene con el proyecto "Cartuja 5G", cuyo desarrollo técnico y de infraestructura está desarrollando la operadora Orange.

En la misma línea se ha mostrado el presidente del CEC, Beltrán Calvo, quien ha destacado la importancia de que en el Parque ya se esté trabajando en un proyecto de 5G, que tiene que situar a Cartuja "como el laboratorio ideal" para desarrollar todo tipo de iniciativas punteras en innovación, tecnología, sostenibilidad y eficiencia energética.

Una nueva era

Dentro del panel de expertos, Alessio Franci, director de Soluciones de Huawei, referente en el despliegue de redes 5G a nivel mundial, ha profundizado en la panorámica que está por llegar con la puesta en marcha de los nuevos servicios. Ha explicado que se van a producir grandes cambios y transformaciones, ya que con esta tecnología la "latencia es prácticamente inapreciable y las posibilidades de conectar diferentes dispositivos crece de manera exponencial". Todo esto, ha recalcado, va a posibilitar el verdadero desarrollo del Internet de las Cosas, del auténtico Big Data, la Inteligencia Artificial, el coche autónomo, una nueva dimensión en Industria 4.0, una eficiencia en logística y transporte sin precedentes, y un avance de grandes proporciones en telemedicina, diagnósticos y cirugía a distancia, entre otras muchas aplicaciones.

Por su parte, Sergio Fenoy, Responsable de despliegue 5G de Orange en la Zona Sur de España, ha animado a todas las empresas y profesionales presentes en el evento a involucrarse y conocer de primera mano la revolución que supone esta tecnología. Y lo ha hecho en el transcurso de la presentación del proyecto "Cartuja 5G", que ya se encuentra en una fase avanzada y que servirá de verdadera piedra de toque de las oportunidades de colaboración que vayan surgiendo entre las empresas y la operadora de telecomunicaciones. De ahí que Fenoy pronostique un nuevo escenario para las startups que apuesten por esta tecnología, puesto que todas las previsiones apuntan a que la actividad relacionada con el 5G aportará en los próximos años alrededor del 5% del PIB mundial.

Ponente Evento 5G

Oportunidades para el tejido empresarial

En el tramo final de la jornada se ha celebrado una dinámica, didáctica e interactiva mesa redonda, moderada por el director de Mercados21, compuesta por Héctor Cansino, director de Grandes Empresas y Administraciones Públicas de Orange en la Zona Sur; Rafael Sánchez, director territorial de Relaciones Institucionales de Endesa para Andalucía y Extremadura; José Manuel Curras, responsable de Soluciones y Servicios Tecnológicos del Área de Defensa y Espacio de Airbus; y Óscar Lage, responsable de Ciberseguridad de Tecnalia, vicepresidente del Comité de Blockchain en AMETIC y profesor de ESIC Business&MarketingSchool.

Para Héctor Cansino, el 5G supone una nueva etapa para los servicios y las propuestas de las operadoras de telecomunicaciones, y ha incidido en que Orange trabajará para dar el mejor servicio a sus clientes a través de esta tecnología, con unas posibilidades de interacción totalmente nuevas. Y asegura que para 2020, la compañía lanzará su oferta comercial en España.

Desde el ámbito energético, Rafael Sánchez ha destacado los grandes avances que se van a producir en la gestión inteligente de las redes con la aplicación del 5G, sobre todo teniendo en cuenta la incorporación cada vez mayor de las energías renovables en el mix de consumo y la gestión de las smartcities.

Del lado de la industria, José Manuel Curras ha hecho hincapié en el salto que va a tener lugar en la Industria 4.0 y en la estructura de las organizaciones, llegando, en el caso de la defensa y el espacio, a una precisión y una gestión y transmisión de datos extraordinaria.

Como cada vez que se produce una gran transformación tecnológica la seguridad se convierte en uno de los capítulos más preocupantes y que despierta más reparos iniciales. A este respecto, Óscar Lage, especialista en Ciberseguridad, ha dejado meridianamente claro que el estándar del 5G lleva implícito, ya contempla, muy altos criterios de seguridad, arrancando con muchas más ventajas en este campo que el resto de tecnologías de conectividad y movilidad anteriores.

Todos los ponentes han coincidido en resaltar que se abre un gran abanico de posibilidades para el desarrollo y el avance de la digitalización de la economía y las empresas. Y que, tanto Andalucía como España, no deben perder el paso de este nuevo tiempo, puesto que como país nos encontramos entre los primeros a nivel mundial en el lanzamiento y arranque del 5G.