jueves, 24 de mayo de 2018

Business TIC 2011 podría generar 200 millones de euros

El evento contará con más de 400 empresas

El presidente de la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Andalucía (Eticom), Adolfo Borrero, presentó ayer junto a Antonio Carrillo, secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía, la IV Edición del Foro Internacional de Negocios & NetWorking Business TIC, que se celebrará en Sevilla los días 6 y 7 de abril, a la que asistirán más de 700 profesionales y 400 empresas nacionales e internacionales y que podría generar un volumen de negocio aproximado de 200 millones de euros. De esta forma, los organizadores, la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Andalucía (Eticom), y la Asociación de Empresas de la Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales de España (AMETIC), la patronal nacional del sector, aseguran que se superarán con creces las cifras de participación de la edición de 2010, que contó con la presencia de 570 profesionales, 260 empresas españolas y extranjeras, y la celebración de 1.300 reuniones de negocios. El evento cuenta con la colaboración institucional de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

Durante esta presentación, Adolfo Borrero realizó una reflexión sobre el estado actual del sector TIC andaluz, anunciando una notable recuperación que confirman las cifras de facturación de 2010 “de un 3,6% de crecimiento en la facturación, similar a la media nacional” y adelantó que las previsiones de crecimiento para 2011 “aunque será plano en cuanto a creación de empleo, estarán muy por encima de las expectativas del PIB español, algo considerable si consideramos que nuestro sector conforma aproximadamente el 9% de este indicador”.

Business TIC, que bajo el lema ‘¡Reinventemos el negocio!’ aspira en 2011 a potenciar los nuevos nichos de mercado del sector como el cloud computing, la telefonía móvil inteligente o el software social y corporativo, supone el mayor encuentro nacional de business to business (B2B) con formato networking de la industria tecnológica, teniendo como objetivo fundamental generar oportunidades de negocio, unir lazos entre las empresas nacionales e internacionales del sector TIC, ampliar las agendas de contacto y potenciar la transferencia de conocimientos y tecnologías. Además de firmas españolas procederán compañías de Argentina, Chile, Brasil, Panamá, Estados Unidos, Portugal, Polonia o Marruecos.

A través de seis áreas de trabajo (Ronda de Negocios, Internacionalización, Financiación, I+D+i, Nuevos Modelos de Negocio y Compra Pública de Tecnología Innovadora), los representantes de las firmas pueden comprar, vender, distribuir, subcontratar, cooperar con otras firmas, buscar socios, crear nuevos proyectos empresariales, iniciar o expandir la internacionalización de su actividad, efectuar un benchmarking de su situación en el mercado, redefinir su estrategia empresarial, adquirir nuevos conocimientos, acceder a financiación de próximo proyectos de I+D+i y conocer de primera mano las futuras inversiones de la Administración Pública y de los principales sectores económicos privados.

Asimismo habrá también dos sesiones plenarias, ponencias y mesas redondas, se presentarán distintos estudios e informes sectoriales sobre casi 50 temáticas distintas con las últimas novedades y tendencias del sector, entre las que destaca fundamentalmente el cloud computing, verdadera revolución como nuevo modelo de negocio del sector. La ponencia más significativa será la impartida por Robert Anderson, vicepresidente de la prestigiosa consultora Gartner, titulada ‘Tendencias del sector TIC que cambiarán el mundo en 2012’. También habrá espacio para la internacionalización del sector TIC español, la nueva industria de los contenidos, como los videojuegos, la compra pública de tecnología innovadora, fórmulas de financiación y oportunidades de internacionalización de la empresa española.

Áreas de Trabajo

La Ronda de Negocios, está basada en una agenda personalizada de cada asistente elaborada por Eticom según los intereses de la propia empresa. Así, las empresas asistentes podrán cerrar acuerdos comerciales y empresariales de manera inmediata, fortalecer su marca frente a la competencia y ampliar su red de clientes, partners, proveedores y contactos con las Administración Pública. El volumen de las reuniones de negocio ha crecido considerablemente desde la primera edición de Business TIC, habiéndose producido en la última edición más de 1.300 reuniones en una modalidad “face to face”. Para esta edición, la organización espera que se produzcan más de 2.000 reuniones de negocio, que podrían generar aproximadamente 200 millones de euros.

Dentro del área de Internacionalización, Business TIC ofrece a las empresas asistentes la posibilidad de valorar las oportunidades de negocios en otros países gracias a la presencia de empresas fundamentalmente europeas, latinoamericanas y africanas, potencialmente interesantes para el sector TIC nacional, así como contar con la asesoría de expertos consultores sobre los distintos condicionantes jurídicos, financieros y arancelarios de los diferentes destinos.  Este año México será el país invitado por la organización, al ofrecer unas extraordinarias oportunidades de negocio para el sector TIC español y encontrarse en pleno desarrollo tecnológico, principalmente en cuanto a penetración de banda ancha.

Una de las dos áreas de trabajo que se incorporan a Business TIC será la de Nuevos Modelos de Negocio, principalmente en lo que se refiere a cloud computing, su seguridad, su aplicación en la PYME. También se analizarán otras cuestiones como la telefonía móvil inteligente, el software social y colaborativo o la industria de contenidos digitales.

Otras de las novedades en las áreas de trabajo será la de Compra Pública de Tecnología Innovadora, por el que las Administraciones Públicas darán a conocer sus futuros planes de inversión tecnológica y las novedades en la contratación pública, licitaciones, adjudicaciones, tendencias de contratación o perfil del contratante. Para ello, se contará con la presencia de representantes de ISDEFE (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España, S.A.), Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Entidad Pública Empresarial RED.es, Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, Conselleria de Sanitat de la Generalitat de Catalunya, Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y Conselleria de Salut i Consum del Govern de les Illes Balears.

A estas cuatro áreas de trabajo se suma la de Financiación, en el que las empresas podrán asesorarse sobre las posibilidades de recibir financiación para proyectos de I+D+i gracias a la presencia de técnicos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Agenda IDEA. Ya en Business TIC 2010 se presentaron 50 proyectos por un valor de más de 75 millones de euros. Durante la misma se presentará la nueva empresa de capital riesgo del Ministerio de Ciencia e Innovación, se analizará la oferta inversora en España, soluciones financieras alternativas y se expondrán casos de éxito de PYMES financiadas por el Fondo Jeremie. Igualmente, Business TIC contará con un Foro de Inversores en el que los asistentes podrán entrar en contacto con entidades bancarias, empresas de capital riesgo e inversores privados, también conocidos como ‘business angels’.

Por último, en el Área de I+D+i se harán públicas distintas iniciativas desarrolladas por departamentos de investigación de diferentes universidades españolas, fomentando el trasvase de conocimientos empresa-universidad.