domingo, 09 de diciembre de 2018

El PCT Cartuja incrementa su actividad económica un 7% y supera los 2.200 millones

Presentación del balance del PCT Cartuja 2017 Presentación del balance del PCT Cartuja 2017

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja volvió a lograr en 2017 unas cifras históricas. En ese ejercicio el recinto acogió a 459 empresas y organizaciones, un 4% más que un año antes. Estas entidades generaron un empleo directo de 17.389 trabajadores, frente a los 16.700 de 2016, y una actividad económica de 2.214 millones de euros, un 7% superior a los 2.066 millones de euros registrados el ejercicio anterior.

Estos datos se desprenden del informe "Memoria de Sostenibilidad del PCT Cartuja (2017)", elaborado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

El área de mayor fortaleza en el Parque continúa siendo el de Tecnologías Avanzadas, ya que aglutina a 227 empresas (el 49% del total), que emplean a 9.030 trabajadores y acaparan una actividad económica de 1.243 millones de euros. Le sigue, a distancia, el área de Servicios Avanzados (con 115 entidades, 5.036 trabajadores y 641 millones de euros de facturación). Casi en paralelo en cuanto a número de entidades se sitúa el área de Servicios Generales, con 117 empresas, si bien emplean a un menor número de trabajadores que el área anterior (3.324 empleados) y su facturación alcanza los 330 millones de euros.

Dentro de estos datos de empleo la memoria no contabiliza los estudiantes de las entidades académicas públicas, ni tampoco el personal de las admistraciones públicas que tienen su sede en Cartuja.

Dentro de las Tecnologías Avanzadas, el sector más representativo es el de Telecomunicaciones e Informática (con 106 empresas, 4.506 trabajadores y 648,5 millones de euros de facturación). Despunta, como segundo sector con más peso en cuanto a número de entidades, el de Ingeniería, con 27 (que suman 542 trabajadores y una facturación de 37,48 millones de euros). Los sectores Centros de Investigación y Desarrollo y Energía y Medio Ambiente cuentan con 24 entidades cada uno en el PCT Cartuja.

La actividad económica del PCT Cartuja representa el 5,6% del PIB de la provincia de Sevilla

Según el informe de CTA, "el Parque Científico y Tecnológico sevillano se ha consolidado como un entorno productivo de referencia y altamente especializado en tecnología, que crece a un ritmo superior al de la economía española y andaluza".

Así, la actividad económica del PCT Cartuja representa un 5,6% del PIB de la provincia de Sevilla (que se situó en 2017 en 39.497,89 millones de euros a precios corrientes). CTA asegura que "aunque no existen datos oficiales de la ciudad, el peso económico del PCT Cartuja representaría en torno al 12% del PIB de la capital hispalense. En términos regionales, el PCT Cartuja aporta alrededor del 1,37% del PIB andaluz, situado en 161.111,68 millones de euros a precios corrientes (datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, IECA).

En función de estas cifras, el PCT Cartuja se mantiene en la primera posición de los parques científicos y tecnológicos andaluces en cuanto a facturación (2.214 millones de euros). Además, se sitúa como segundo recinto en cuanto a entidades instaladas y empleo, precedido por el PTA, que cuenta con 634 empresas y 18.750 trabajadores.

Radiografía de empresas

A raíz del informe de 2017 se puede concluir que el tamaño medio de las empresas del Parque Científico y Tecnológico es de 38 trabajadores, con una facturación aproximada de 4,4 millones de euros por entidad (frente a los 31 empleados y 3,8 millones de volumen de negocio medios por entidad en el conjunto de los PCT andaluces).

En el estudio de 2017 se ha constatado que la franja de edad mayoritaria sigue siendo la de 30 a 50 años (con un 64% del total), aunque crece el porcentaje de empleados mayores de 50 años en detrimento de los de menos de 30.

Continúa destacando el alto grado de cualificación de los trabajadores: un 68% son titulados universitarios (el 5% de ellos doctores, porcentaje que se eleva al 9% en el caso de las entidades de Tecnologías Avanzadas). En cuanto al empleo demandado, pese a que el perfil mayoritario es el de universitario de grado superior, se mantiene al alza la solicitud de títulos de Ciclo Formativo. En cualquier caso, asevera CTA, "se observa la necesidad de las entidades del Parque de personal cualificado y especializado, siendo inferior al 4% la demanda de personal no titulado". En función del género, el 44% de los trabajadores del PCT Cartuja son mujeres.

A este respecto es destacable el dato de contratación de egresados de la Universidad. Según CTA, "el PCT Cartuja sigue postulándose como una oportunidad de desarrollo profesional para los alumnos universitarios": las empresas del Parque contrataron en 2017 a 789 egresados, frente a las 144 contrataciones de un año antes. Este dato está directamente relacionado con el incremento de los grupos de investigación, ya que más de la mitad de las contrataciones (442) se produjeron en el sector Universidad y centros de postgrado.

Inversión en Innovación

En el año 2017 las empresas del PCT Cartuja invirtieron 142 millones de euros en actividades de I+D+i. De este modo, la intensidad en I+D (del gasto en I+D respecto a la actividad económica) se situó en el 6,4% de la actividad económica total del parque, en línea con el ejercicio anterior, lo que demuestra que las entidades innovadoras del PCT Cartuja incrementan su actividad innovadora al mismo ritmo que crece su actividad económica. En el área de Tecnologías Avanzadas esta cifra incluso es mayor: 11,2%.

La intensidad en I+D se sitúa en el 6,4% de la actividad total del parque, una tasa muy por encima de la media andaluza y nacional

Esta tasa está muy por encima de la intensidad media andaluza y española, del 0,92 y 1,19%, respectivamente (Estadística sobre actividades de I+D del INE). El objetivo planteado en el Plan Andaluz de I+D+i 2020 es alcanzar el 2% de intensidad para ese ejercicio (3% en el caso del objetivo de la UE).

Por sectores, los más intensivos en conocimiento por volumen de inversión en I+D son Agroalimentación y Biotecnología y Telecomunicaciones e Informática (dejando a un lado a los Centros de Investigación y Desarrollo, para los que es su actividad principal).

El 13% de las entidades alojadas en el PCT Cartuja afirma tener participación extranjera en su capital y el 33% del total asegura mantener actividad exportadora, lo que supone una tasa muy elevada respecto a la media andaluza (que se sitúa en el 4,3%). Se percibe una tendencia al alza en exportaciones, ya que la tasa se ha incrementado en 7 puntos respecto al año anterior. Europa y Latinoamérica son los destinos prioritarios, situándose en tercer lugar Estados Unidos y Canadá.

Medio Ambiente y área social

El informe de resultados del PCT Cartuja de 2017 incluye una importante novedad: el análisis de factores relacionados con el Medio Ambiente y el área social de las empresas (que estudia aspectos como los programas de compliance –sistemas de detección de riesgos operativos y legales–, prevención de riesgos laborales o igualdad de género).

En cuanto a Medio Ambiente, la principal conclusión es que existe un amplio margen de mejora en la estandarización y control de una adecuada gestión sostenible de las entidades instaladas en el PCT Cartuja, ya que sólo el 31% de ellas dispone de algún certificado de gestión ambiental (siendo en su mayoría la certificación según la ISO 14.001).

El estudio sobre medidas de compliance en empresas del PCT Cartuja revela, por otra parte, que un tercio de ellas cuenta con algún tipo de programa y un 15% prevén incorporarlo a corto plazo.

Respecto a la situación de igualdad de género, más del 70% de las entidades cuentan con hasta un 25% de mujeres en su cúpula directiva, aunque sólo en el 10% de los casos las mujeres superan a los hombres en el órgano de decisión.