jueves, 24 de mayo de 2018

Andalucía presenta en Fitur su estrategia de 'Destino Turístico Inteligente'

El consejero del ramo en Fitur El consejero del ramo en Fitur

El gobierno andaluz está desarrollando una nueva estrategia digital en el ámbito turístico, con el objetivo de aplicar el potencial de las tecnologías al destino. Una estrategia que pivota sobre dos pilares: la transformación total de su portal y la creación de una 'app' para móviles.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha sido el encargado de presentar la nueva Estrategia Digital que va a aplicar hasta 2018 con el objetivo de convertir a Andalucía en un Destino Turístico Inteligente. Como primeras actuaciones, la iniciativa incluye la transformación del portal de información www.andalucia.org en una plataforma de servicios y la creación de una aplicación para dispositivos móviles.

En el marco de Fitur, Fernández ha recordado que el turismo es "una actividad viva, en constante cambio y en la que influyen múltiples factores, internos y externos, que obligan a los distintos destinos a dotar a sus estrategias de un fuerte componente innovador que garantice su competitividad y sostenibilidad". "Esta característica -precisó- nos demanda una gran capacidad de adaptación y transformación".

El consejero ha apuntado que "somos plenamente conscientes de que debemos seguir reinventándonos" porque Andalucía "nunca se conforma ni se acomoda, sino que está en continua evolución para seguir creciendo" por lo que la innovación constituye uno de los ejes de Plan Estratégico de Marketing Turístico 2020 que, precisamente, marca las pautas de futuro para abordar la implantación de nuevas tecnologías, la transformación digital del sector, los nuevos modelos de negocio y el uso generalizado de los dispositivos móviles.

El viajero 'Big Data'

En este sentido, Fernández ha avanzado que la Estrategia Digital arranca este mismo año para convertir a Andalucía en un Destino Turístico Inteligente y que tendrá como primera gran actuación la transformación del portal de promoción e información www.andalucia.org, que "dejará de ser solo un escaparate de la oferta de la comunidad para pasar ser una auténtica plataforma de servicios al usuario", puntualizó.

Así, para mejorar el posicionamiento del destino andaluz, el portal se dirigirá tanto al viajero como al profesional y se convertirá en una fuente de contenidos preparados para ser consumidos, que refuercen el papel del usuario, geolocalicen el conjunto de atractivos que componen la oferta andaluza, abran a las empresas la administración de sus recursos y permitan aplicar la inteligencia de mercado.

Fernández señaló que la Consejería también trabaja para incorporar estrategias de Big Data que aporten información fidedigna, en tiempo real y útil para la toma de decisiones, con las que evaluar y guiar las políticas y las estrategias empresariales . "La información como paso previo a la acción", en palabras del consejero.

'App' móvil

También ha avanzado que este conjunto de acciones está acompañada de la puesta en marcha de la aplicación móvil 'Andalucía Turismo', una nueva 'app' oficial de promoción del destino en cuatro idiomas (español, inglés, francés y alemán) que ya se puede descargar en Android e iOS y que permite a los usuarios acceder a los mismos contenidos del portal web de la comunidad, pero con una serie de beneficios adicionales.

De este modo, no será necesario tener conexión a Internet, lo que supone una ventaja para los turistas extranjeros que no disponen de tarifa de datos móviles en España, así como para los nacionales, cuando se encuentren en zonas rurales o con poca cobertura. Además, permite el almacenaje de información de contacto, descripción y servicios de más de 10.000 recursos turísticos en menos de 100 Megabytes.

La aplicación presenta los atractivos del destino en un formato adaptado a cada dispositivo móvil y tiene un diseño funcional, con lo que se puede encontrar cualquier información con un máximo de tres pulsaciones. Otras ventajas son la posibilidad de ubicar recursos turísticos respecto a la posición del usuario, un servicio de notificaciones y la detección automática de los cambios producidos en los contenidos.

El consejero concluyó que con esta estrategia Andalucía responde a la demanda de los nuevos viajeros y se convierte "no solo en un destino digital gracias a la incorporación e integración de la innovación tecnológica, sino en un destino inteligente, que sabe aprovechar la información".