domingo, 27 de mayo de 2018

Andalucía destinará 75,1 millones de euros a la Estrategia de I+D+i en Salud

En Andalucía hay casi 400 grupos de investigación en el campo de la medicina En Andalucía hay casi 400 grupos de investigación en el campo de la medicina

La Junta de Andalucía destinará en 2016 un total de 75,1 millones de euros a la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2014-2018, "consolidando así su política de apoyo a la innovación biomédica", subraya.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha presentado al Consejo de Gobierno un informe sobre el desarrollo de esta iniciativa, que en sus dos primeros años ha supuesto una inversión de 139,2 millones de euros (66,6 en 2014 y 72,6 en este ejercicio).

Alonso también ha destacado los avances registrados durante 2015 en la aplicación de innovaciones y nuevas técnicas en los centros sanitarios andaluces. Entre otros logros, ha señalado la realización en Córdoba del primer transplante de hígado de abuela a nieto y, en el área de neorucirugía y oncología, el reciente 'mapeo' de la corteza cerebral del lenguaje musical llevado a cabo en el Hospital Regional de Málaga a un paciente de 27 años, al que se mantuvo despierto sin anestesia general durante toda la intervención.

Para la Junta, "la investigación en salud está posibilitando generalizar en Andalucía el uso de otras técnicas innovadoras como el Diagnóstico Genético Preimplantatorio, que desde 2005 ha permitido el nacimiento de más de 60 niños libres de la enfermedad genética hereditaria de sus padres, o las intervenciones fetales (más de 150 desde 2007)".

En el marco de la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas, el consejero ha destacado los 24 ensayos clínicos que se están desarrollando en terapia celular e ingeniería de tejidos para abordar patologías como cardiopatías, esclerosis múltiple y lateral amiotrófica, ictus y enfermedades hematológicas, vasculares y derivadas de la diabetes. En estos ensayos han participado más de 300 médicos de diferentes especialidades, 20 hospitales y 700 pacientes.

Respecto a la investigación en enfermedades raras, el sistema sanitario público de Andalucía colabora en cuatro proyectos internacionales que suman una inversión de 13,2 millones de euros, relacionados con los síndromes de Bernard-Soulier, Aicardi-Goutieres y Digeorge. A través de la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas, la Junta lidera proyectos en fase de experimentación animal en retinosis pigmentaria, síndrome de Wiskott-Aldrich, Ataxia de Friederich y algunos tipos de lesiones medulares crónicas cervicales.

En Oncología, 61 grupos de investigación desarrollan actualmente proyectos en los centros públicos, centros de investigación e institutos del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Entre 2013-2015 se han contabilizado además 35 patentes europeas y nacionales sobre biomarcadores en oncología, así como un registro de propiedad intelectual.

Producción científica

El Gobierno autónomico sostiene que "Andalucía dispone de la mayor red de recursos y estructuras de investigación adscrita al Sistema Nacional de Salud de España, con cuatro institutos de investigación sanitaria, cuatro centros temáticos, un biobanco en red, dos laboratorios especializados y casi 400 grupos de investigación".

Los centros sanitarios y de investigación públicos de Andalucía han registrado un total de 453 registros de propiedad intelectual e industrial en materia biosanitaria durante los últimos tres años. En el mismo periodo, se han logrado 70 acuerdos de licencia con empresas para la explotación de tecnologías desarrolladas en la sanidad pública y otros 187 con entidades públicas y privadas para la realización de trabajos colaborativos. Además, la Junta ha apoyado la creación de 14 'spin off' que explotan los resultados del trabajo generado por los investigadores y profesionales del sistema sanitario público de la comunidad autónoma.

De acuerdo con los últimos datos de balance disponibles, de 2012 a 2014, las publicaciones científicas con factor de impacto generadas en el sistema sanitario público andaluz crecieron un 63% respecto al trienio anterior. En el capítulo de apoyo a la actividad investigadora de los profesionales, durante los último cuatro años se han concedido 223 ayudas en 170 Unidades de Gestión Clínica. Asimismo, se ha incrementado la presencia de la mujeres en estos ámbitos, hasta alcanzar el 49% del total de investigadores.

Finalmente, el consejero de Salud ha destacado el avance que el conjunto de investigaciones sanitarias supone en la consolidación de una medicina personalizada. En este sentido, el Sistema Sanitario Público de Andalucía dispone ya de recursos como la historia clínica digital del paciente, las unidades de secuenciación, el plan de genética o el biobanco en red. Alonso ha señalado que, a medida que progrese el conocimiento sobre el genoma humano y su relación con la salud, la susceptibilidad a la enfermedad y respuesta al tratamiento, se tendrá una comprensión más completa de los mecanismos básicos de las enfermedades y de la acción de los fármacos, de forma que sea posible diagnosticar con mayor precisión, personalizar cada vez más los tratamientos e incluso anticipar el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades y determinar medidas preventivas más efectivas.