miércoles, 26 de septiembre de 2018

Andalucía cuenta con la red 3G más extensa del mundo

La compañía Vodafone considera así la región como un terreno fértil para el desarrollo de la innovación.

Francisco Román, presidente de VodafoneFrancisco Román, presidente de Vodafone

La mejor cobertura en telefonía 3G del mundo y la presencia del único centro especializado en Cloud Com-puting auspiciado por la mayor compañía global de software, Microsoft, y la mayor empresa de telefonía, Vodafone. Estos dos elementos suponen los puntos de apoyo para levantar la competitividad de las empresas andaluzas, según ha asegurado el presidente y consejero delegado de Vodafone España, Francisco Román, que intervino en Sevilla en un acto promovido por la Fundación Antares Foro y Cajasol.

“La característica del mercado andaluz es que es un territorio feraz para la innovación gracias a un ecosistema en el que participan administraciones y empresas”, manifestó el directivo. Román recordó que gracias al centro de Cloud Computing y al Programa Pórtico, de la Junta de Andalucía y Vodafone, “no hay región en el mundo con una mejor cobertura de red 3G”. Pórtico ha supuesto el despliegue de la banda ancha móvil por todo el territorio andaluz, y su cobertura alcanza al 99,5% de la población. “Es preciso que las empresas dejen atrás los temores para aprender, de la mano de las telecomunicaciones, a evolucionar y a ser más sostenibles”, apuntó Román, que apostilló que hay tres tipos de empresas: “las que hacen que las cosas ocurran, las que esperan y las que se sorprenden por lo que ha ocurrido”.

Andalucía, territorio estratégico El presidente de la compañía insistió en que las inversiones de Vodafone en Andalucía se sitúan por encima de la media nacional. Estos datos se plasman en que la contribución de la firma a la economía andaluza asciende a 484,5 millones de euros y los clientes de Vodafone en Andalucía suponen el 20,5% de la cartera de la operadora en España. Francisco Román agregó que la evolución del mercado andaluz ha sido similar a la del resto de España, donde se registró una caída del tráfico de voz frente al incremento de más del 20% de los datos. La única salvedad en Andalucía es el mayor peso de los clientes prepago.

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, cerró el acto incidiendo en la crisis “no ha puesto en juego el beneficio de las empresas sino su propia supervivencia”. Según Pulido, “la competitividad, la innovación y la apertura al exterior son los elementos clave” para sobrevivir en el nuevo escenario económico.