jueves, 20 de febrero de 2020

Andalucía avanza en la comercialización y digitalización del destino con una nueva web

Imagen de la home de la nueva web de andalucia.org Imagen de la home de la nueva web de andalucia.org

La página web de Turismo, Andalucia.org, ha sido renovada totalmente. Según la propia empresa pública de la Junta, "se trata de una herramienta innovadora que será clave para la comercialización del destino y que llevará nuestra turismo a todo el mundo de forma rápida y cómoda para los visitantes", a través de propuestas personalizadas. Y aquí es donde se encuentra uno de los principales activos de la nueva plataforma.

Una nueva herramienta que fue presentada por el vicepresidente andaluz y consejero de Turismo, Juan Marín, en la reciente edición de Fitur. Marín enmarcó esta iniciativa en la "decidida apuesta del departamento por las nuevas tecnologías aplicadas al turismo" y aseguró que su puesta en marcha "sitúa a Andalucía como destino pionero, a la vanguardia en materia digital a nivel nacional".

La nueva web supone una completa renovación de imagen y contenidos de la plataforma, cambios que conllevan además una mejora en la gestión de la información de los destinos y productos de la comunidad, así como un impulso a la comercialización de los recursos existentes.

Turismo andaluz resalta que la página lanzada se caracteriza por un diseño intuitivo y moderno, adaptable a nuevas necesidades de los clientes, tiene al buscador como elemento central para localizar cualquier contenido e incide en la personalización de la experiencia, con propuestas concretas y rutas recomendadas según el perfil del usuario.

También servirá de "fuente de información única y de calidad" para otros organismos y destinos y se posicionará como pieza fundamental de la estrategia digital del destino. Por ello, Marín explicó que se aprovechará la plataforma, que ya tiene un posicionamiento privilegiado, "para mejorar en materia de gestión del destino y en comercialización de sus pymes".

Gestión mejorada de recursos

Para ello, todos los destinos de Andalucía dispondrán de una 'webapp' que refleje toda la información de los recursos que posee, eventos, oferta, noticias, etc. Igualmente, los productos turísticos también dispondrán de la herramienta para mostrar su información y atractivos cercanos relevantes, como restaurantes, eventos o monumentos.

Otra de las novedades del portal es el sistema 'NAC', que permite a los propietarios de los recursos y a los destinos administrar directamente su información y, a los agregadores de oferta, conectarse al mismo para utilizar dichos datos. Esta experiencia comenzará de forma piloto con la localidad malagueña de Ronda.

La web se adapta a los tamaños de las pantallas (ordenador, tablet y móvil) y cuenta con planificador de rutas inteligente, galería multimedia y, próximamente, con una 'skill' de Alexa, que permitirá consultar la información de andalucia.org a través de voz mediante la herramienta de Amazon.

La web de Turismo Andaluz alcanzó durante el año pasado un tráfico de 3.622.569 usuarios, con 4.580.990 sesiones realizadas y 8.538.540 páginas visitadas. En cuanto a los principales mercados, éstos fueron España, con un 68% de las visitas, Francia (7%), Reino Unido (5%) y Alemania con un (4%). Por dispositivos, el 58% visitaron la web a través de móvil, el 35% a través del ordenador y el 8% a través de tablet.

En la actualidad, andalucia.org cuenta con unos 30.000 recursos turísticos catalogados, así como la descripción de unos 1.000 destinos turísticos y de unos 1.000 eventos diferentes.

Un contenido ofrecido en colaboración con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.