domingo, 17 de diciembre de 2017

La exconsejera Adelaida de la Calle, nueva presidenta de CTA

Asistentes al último Patronato de la Corporación Tecnológica Asistentes al último Patronato de la Corporación Tecnológica

El Patronato de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha aprobado el nombramiento de Adelaida de la Calle como nueva presidenta de la Fundación, en sustitución de Joaquín Moya-Angeler. El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, Manuel Torralbo, han asistido al Patronato.

Adelaida de la Calle, exconsejera de Educación y exrectora de la Universidad de Málaga, liderará una "nueva etapa de crecimiento de CTA como referente de transferencia tecnológica, clúster de innovación, entidad financiadora de I+D+i y prestadora de servicios avanzados de apoyo a la innovación", según ha informado la Corporación.

De la Calle, que se agregó a la reunión tras la aprobación por votación de su nombramiento, manifestó su agradecimiento a las empresas miembros de CTA "por su confianza y por su sólido compromiso con el impulso de la innovación en Andalucía, que las convierte en un nodo tractor de competitividad y crecimiento de todo el tejido productivo andaluz".

La exconsejera había sido vocal de CTA durante su etapa como rectora de la Universidad de Málaga en representación del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) y "siempre había mantenido una actitud colaboradora para favorecer la conexión Universidad-Empresa a través de proyectos de innovación", sostiene la entidad.

El Patronato de CTA aprobó también las cuentas anuales auditadas de 2016 y repasó la actividad de la Fundación durante el primer semestre de 2017, en el que se aprobaron 17 proyectos de I+D+i en los tres comités ejecutivos celebrados, que movilizarán una inversión de casi 10 millones de euros y a los que CTA incentivará con 3,4 millones de euros. En estos proyectos, participan 18 grupos de investigación públicos diferentes, a los que se subcontratará por 1,8 millones de euros.

En el Patronato, se presentó también la Memoria 2016 de la Corporación, que recoge los principales hitos y actividades de la Fundación durante el ejercicio pasado. El expresidente de CTA, Joaquín Moya-Angeler, había anunciado con anterioridad al Patronato su decisión de dejar su cargo, aunque continuó al frente de la Corporación para asegurar una transición adecuada hasta el nombramiento de su sucesor.

Más de una década incentivando la innovación

En más de once años transcurridos desde la constitución de CTA en octubre de 2005, Moya-Angeler dirigió la creación y consolidación de un modelo singular y sin precedentes de impulso a la innovación regional, que ha sido capaz de aunar respaldo público y privado, a nivel andaluz y nacional, y que ha demostrado que la incorporación del conocimiento generado por las universidades públicas al motor de la innovación empresarial ha reportado un importante valor añadido en Andalucía.

En este tiempo esta Fundación ha incentivado 625 proyectos de I+D+i empresarial que han movilizado 474 millones de euros de inversión privada en innovación y a los que esta Fundación ha incentivado con 157 millones de euros. En estos proyectos empresariales de I+D+i han colaborado más de 340 grupos públicos de investigación diferentes, a los que se han subcontratado trabajos por 87 millones de euros. En la actualidad, CTA suma 157 miembros, que incluyen desde grandes corporaciones empresariales hasta pymes y startups tecnológicas de todos los sectores productivos con peso en Andalucía.

Más allá de las cifras, la Corporación subraya que "ha ayudado a un número considerable de empresas a incorporarse al circuito de la I+D+i bien planificada y enfocada estratégicamente en línea con los objetivos del negocio, ha extendido la cultura de la innovación en el tejido productivo andaluz y ha proyectado una imagen de Andalucía como región con altas capacidades tecnológicas y de liderazgo en determinadas áreas de innovación, lo que ayuda a atraer inversiones y mano de obra cualificada al territorio. Todo ello, partiendo de la colaboración como pilar de un modelo singular de impulso a la innovación: colaboración entre empresas, colaboración público-privada, siendo un caso de éxito pionero a nivel europeo en este ámbito, y colaboración Universidad-Empresa, a la que se ha logrado dar un gran impulso desde el seno de esta Fundación".

Además, en los últimos años, se ha avanzado en la representación internacional del clúster andaluz de innovación, mediante la participación en proyectos de programas europeos y el despliegue de una amplia red de contactos en instituciones comunitarias, entidades con participación en proyectos europeos y otros programas internacionales. Asimismo, aprovechando el conocimiento acumulado en los primeros años de actividad de la Corporación, se ha desplegado una amplia gama de servicios avanzados de apoyo a la innovación para ayudar a empresas, administraciones, universidades y otras entidades a rentabilizar su esfuerzo en innovación.

Los proyectos incentivados por CTA abordan siempre las tendencias de innovación de vanguardia que pueden contribuir a fortalecer la competitividad del tejido productivo andaluz o a resolver alguno de los grandes retos sociales. Así, los proyectos en vigor están desarrollando soluciones en áreas punteras como la agricultura de precisión, eficiencia energética, smartgrids, smart cities, industria 4.0, impresión 3D, internet de las cosas (IoT), cloud computing, aplicaciones de drones a múltiples sectores (desde la obra pública a la agricultura pasando por la industria), bioeconomía, nuevos medicamentos y tests médicos, nuevos materiales de construcción y técnicas de rehabilitación y conservación de edificios e infraestructuras, así como nuevos materiales aeronáuticos, entre otras muchas líneas de innovación.