domingo, 18 de agosto de 2019

El Puerto de Sevilla y la US pondrán en marcha el Centro de Innovación Andalucía, Alentejo y Algarve

El rector y el presidente de la Universidad y el Puerto de Sevilla El rector y el presidente de la Universidad y el Puerto de Sevilla

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona, y el rector de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Ángel Castro, han firmado un protocolo general de actuación entre ambas instituciones para el desarrollo del proyecto de 'Centro de Innovación Universitario de Andalucía, Alentejo y Algarve'.

Este proyecto está financiado por el programa europeo de cooperación transfronteriza INTERREG V España-Portugal (POCTEP), para su ubicación en el ámbito de la zona de servicio del Puerto de Sevilla, en concreto, en el Polígono industrial del Astilleros. El 'Centro de Innovación Universitario de Andalucía, Alentejo y Algarve' es un centro de investigación liderado por la Universidad de Sevilla, que desarrollará, junto a otros agentes, iniciativas en industria 4.0, logística, materiales y sostenibilidad.

Con la firma del protocolo ambas instituciones reconocen que el puerto de Sevilla reúne las cualidades para el desarrollo de actividad industrial y logística y está próximo a los centros educativos de la Universidad de Sevilla. De igual modo, impulsa el acercamiento entre la actividad empresarial y la actividad académica y de investigación de la Universidad de Sevilla, en el que la transferencia de conocimientos respecto a las actividades vinculadas con I+D+i en el ámbito portuario, constituyen la parte fundamental del éxito de la propuesta.

Cátedra e incubadora portuaria

En este protocolo también se pone de manifiesto la voluntad de las partes para la creación de una nueva cátedra 'Puerto de Sevilla-US' que lidere y coordine los trabajos de investigación en el ámbito de la I+D+i, así como la posibilidad de poner en marcha una incubadora de nuevas empresas con viabilidad de escalonado crecimiento (startup) en el ámbito portuario.

"Esta iniciativa permitirá dar respuesta al interés de la Universidad de Sevilla por fomentar el espíritu emprendedor en toda su comunidad universitaria y al puerto de Sevilla desarrollar un tejido empresarial que potencie su crecimiento", asegura ambas instituciones. Para ello, la incubadora de empresas propiciará la construcción de un ecosistema que abarque la formación, el desarrollo de competencias específicas, la innovación, la transferencia de conocimiento, así como el co-working que facilite la intersección de disciplinas y la pre-incubación de startups o modelos de negocio en experimentación.

El presidente de la institución portuaria, Rafael Carmona, ha mostrado su satisfacción por la firma de este protocolo que "apuesta por la innovación y el desarrollo a futuro de Sevilla, de la actividad económica y de las empresas interesadas en el ámbito portuario". Este protocolo supone "el enganche para la industria que necesita la provincia", ha destacado.

Por su parte, el rector de la US, Miguel Ángel Castro, tras el acto de firma, ha manifestado que "la unión entre el Puerto y la Universidad de Sevilla no nace hoy, son numerosas las actuaciones conjuntas desarrolladas a lo largo de los años. Pero se produce un punto de inflexión porque a estos proyectos existentes se suma la puesta en marcha de un Centro de Innovación en colaboración con otras dos universidades. El proyecto global, financiado por fondos europeos regionales, abarca la construcción de tres sedes en la Universidad del Algarve, la Universidad de Évora en el Alentejo y en la Universidad de Sevilla".

El espacio idóneo para el desarrollo del proyecto ha añadido Castro, es el Puerto de Sevilla y "lo que firmamos no es solamente llevar a cabo el trámite para la cesión administrativa según los requisitos de la convocatoria, sino que vamos a trabajar inmediatamente para sacar una convocatoria e identificar los cinco primeros retos que se van a poner en marcha en el Centro de Innovación".