jueves, 02 de julio de 2020

Acuerdo entre Cepsa y Amazon para "acelerar la transformación digital en el sector energético"

Planta de Cepsa en la localidad de Palos de la Frontera Planta de Cepsa en la localidad de Palos de la Frontera

Cepsa y Amazon Web Services (AWS), filial del gigante Amazon, han alcanzado un acuerdo por el que AWS se convierte en "proveedor preferente" de computación en la nube de la compañía energética. El grupo utilizará los servicios de la tecnológica para innovar en analítica y soluciones de Internet de las Cosas, además de crear software de pago por uso, que comercializará a compañías energéticas de todo el mundo.

Cepsa asegura que su objetivo es "favorecer la eficiencia operativa y reducir la generación de residuos y emisiones, incrementando la automatización y proporcionando un conocimiento más profundo de las cadenas de fabricación y suministro".

Por este acuerdo la energética migrará todos los servidores y operaciones IT de su infraestructura a AWS, lo que incluye 12 cargas de trabajo SAP HANA críticas para el negocio, como contabilidad, facturación, gestión de la cadena de suministro y fabricación, para sus mercados verticales de petróleo, servicios y retail. "Como resultado de la migración, la compañía conseguirá mayor visibilidad y agilidad de las operaciones globales y, al menos, un 25% de ahorro de costes al año", recalca la compañía.

Cepsa está utilizando los servicios cloud de AWS para automatizar procesos, obtener información a partir de los datos e incrementar la agilidad y eficiencia en sus operaciones globales. Para ello, comenzó construyendo un lago de datos (data lake) en Amazon Simple Storage Service (Amazon S3), que emplea AWS Lake Formation -introduce, depura y cataloga rápidamente los datos de forma segura en un data lake-, AWS Glue -sirve para preparar y cargar los datos que se analizan-, y Amazon Kinesis -recoge, procesa y analiza los datos- con el objetivo de obtener valor de los datos que provienen de los más de 300.000 sensores ubicados en sus instalaciones de fabricación, refinerías y plantas químicas en España, Brasil y China.

Estos sensores emplean la tecnología AWS IoT Core, que conecta los dispositivos "entre sí y con la nube de manera sencilla y segura", así como AWS IoT Greengrass, un servicio que amplía las funciones de AWS a los dispositivos Edge Computing para que puedan actuar de forma local en los datos que generan.

Al aplicar los servicios de AWS de Analytics y machine learning (ML) a los 170 millones de puntos de datos que estos sensores producen a diario y almacenan en el data lake, Cepsa puede identificar las tendencias operativas, perfeccionar la previsión en la cadena de suministro e identificar rápidamente ineficiencias, para así reducir el gasto y el uso de energía mientras se incrementa la producción de productos refinados. Por ejemplo, la empresa ha aprovechado la tecnología de AWS en su planta química de Palos (Huelva) para monitorizar y optimizar la fabricación de fenol, una materia prima que sirve para fabricar distintos tipos de policarbonatos, nylon, medicamentos o materiales aislantes.

El sistema proporciona ahora a los ingenieros de Cepsa recomendaciones sobre cómo equilibrar las materias primas, o sobre el uso de la energía y producción, lo que ha dado lugar a un aumento de la fabricación de fenol, mientras que ha logrado reducier las emisiones de dióxido de carbono en 1.500 toneladas al año.

Crear productos digitales

Cepsa tiene previsto seguir desplegando su plataforma digital basada en AWS y crear productos digitales sobre ella, y comercializarlos a otras empresas energéticas a nivel internacional. Por ejemplo, con "Cloud Process History", una solución que ayuda a las empresas a aprovechar los servicios machine learning de AWS y así extraer mayor valor de los datos en tiempo real y los históricos de fabricación a fin de identificar las fuentes ineficientes en los procesos de producción. Por su parte, "Customer Payment Allocation" de Cepsa utiliza machine learning para gestionar pagos de clientes.

En paralelo, la compañía energética va a participar en el programa AWS Digital Innovation y en el workshop AWS Cloud Envisioning, dos programas internacionales que contribuyen a que las organizaciones adapten las metodologías y tecnologías que intensifican su ritmo de innovación para progresar en su oferta a los clientes. "La transformación digital es fundamental para Cepsa, ya que nos permite innovar a mayor velocidad, aumentar nuestros esfuerzos en optimización y tomar decisiones basadas en datos que mejoren la experiencia del cliente y ayuden a resolver los retos que afronta el sector", afirma Philippe Boisseau, consejero delegado de Cepsa.