domingo, 26 de septiembre de 2021

Abierta la convocatoria de GEN4OLIVE para proyectos que contribuyan a la mejora genética del olivo

La primera convocatoria del programa asciende a 750.000 euros La primera convocatoria del programa asciende a 750.000 euros

El proyecto europeo GEN4OLIVE ha lanzado su primera convocatoria que asciende a 750.000 euros dirigida a pymes en la que se financiarán actividades de mejora genética del olivo y el desarrollo de nuevas tecnologías que aceleren y hagan más eficaz dicho proceso. La Universidad de Córdoba coordina este proyecto en el que también participan las universidades de Jaén y Granada, Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y las empresas Galpagro, Cámbrico Biotech y Santa Cruz Ingeniería.

Las empresas pueden solicitar hasta 50.000 euros de financiación para proyectos individuales o hasta 100.000 euros para proyectos colaborativos. La solicitud se realiza a través de la página web del proyecto GEN4OLIVE y estará abierta hasta el 1 de diciembre de 2021.

La convocatoria está dirigida a pymes establecidas en uno de los siguientes países: España, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Marruecos y Turquía, interesadas en actividades de mejora genética del olivo, y usuarios finales del material disponible en los bancos de germoplasma (es decir, obtentores, olivareros y productores de aceite de oliva o aceitunas de mesa).

También pueden participar pymes tecnológicas que puedan contribuir a acelerar y actualizar el proceso de mejora genética del olivo, según los requisitos y normas previstas en el proyecto. Sus impulsores esperan que los proyectos financiados mejoren la colaboración entre múltiples actores y la transferencia de conocimiento entre los bancos de germoplasma y el tejido industrial.

Los próximos 15 y 28 de septiembre se van a llevar a cabo jornadas formativas para aquellos que estén interesados en participar de esta convocatoria. La primera de las sesiones será en inglés y la segunda en español.

Convocatoria para expertos

Además, GEN4OLIVE abre el próximo 15 de septiembre una convocatoria dirigida a expertos evaluadores independientes con experiencia en estrategias de planificación, explotación y comercialización de proyectos internacionales de I+D+i, para evaluar las propuestas recibidas en esta convocatoria.

Los expertos deben ser evaluadores experimentados con al menos 5 años de experiencia en alguno de los siguientes campos: procesos de desarrollo varietal utilizando tecnologías o metodologías de pre-mejora; herramientas informáticas que puedan apoyar las actividades de preproducción vegetal basadas en tecnologías; proyectos de innovación tecnológica liderados por pymes para incrementar su competitividad.

Toda la información de la convocatoria de expertos, que estará abierta hasta el 15 de noviembre de 2021, estará próximamente disponible en la web del proyecto.