domingo, 27 de mayo de 2018

25 años de Informática en la Universidad de Sevilla

Más de 200 actividades para celebrar aniversario de la ETSII

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII) de la Universidad de Sevilla celebra el vigésimo quinto cumpleaños de los estudios de informática en la capital y para conmemorar tan señalada fecha, las iniciativas puestas en marcha por la Escuela se cuentan por docenas: concurso de Software Libre, ciclo de conferencias con más de 200 actividades entre ponencias, talleres, mesas redondas y demostraciones, curso ‘make the web, not war’, etc. Asimismo, el pasado lunes 7 de marzo tuvo lugar también en la Escuela un emotivo acto al que acudieron numerosas personalidades del mundo de la política nacional, regional y local como el director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Juan José Moreno, o el Alcalde de la ciudad de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín. Durante el acto se realizó un breve relato ilustrado de la historia de los estudios, se proyectó el tráiler de un documental que se ha elaborado con motivo del aniversario y se otorgaron  varias menciones honoríficas al actual rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque Rodríguez, a los profesores Felipe Mateos Mateos, José Miguel Toro Bonilla y a Francisco Pérez García, por parte del personal de administración y servicios a Nicolás Rufo González y a la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de las Tecnologías de la Información en Andalucía, por su gran contribución a la creación y al impulso de los estudios de informática.

Espacio para emprendedores Entre las actividades organizadas por la Escuela con motivo de su aniversario cabe destacar el concurso de acceso a los espacios de promoción de iniciativas emprendedoras, en el que se pone a disposición de los estudiantes con las mejores ideas de negocio un área de 300 metros cuadrados para apoyarlos en sus primeros pasos como emprendedores. Con esta iniciativa la ETSII pretende ofrecer un mecanismo para impulsar aquellas iniciativas empresariales que los estudiantes de cualquiera de sus titulaciones puedan tener. “Se trata de la primera vez que ponemos en marcha una iniciativa de estas características” comenta Jesús Torres Valderrama, director de la ETSII, “esperamos que la participación sea muy elevada ya que nuestros alumnos son de los más activos y emprendedores de la comunidad universitaria.” “El requisito para poder acceder a estos espacios”, continúa explicando Torres, “es ser alumno de la Escuela y tener un proyecto innovador con el que los alumnos puedan explorar nuevos mercados y poner en marcha ideas embrionarias que puedan dar lugar a spin-off en etapas más maduras”. El plazo para que los alumnos presenten su solicitud para poder disfrutar de esta área de creación empresarial universitaria permanecerá abierto hasta el 31 de marzo. La ETSII de la Universidad de Sevilla ha sido desde sus inicios incubadora de numerosas spin-off como Syderis, Icinetic o Vigiatech, especializadas en el desarrollo de sistemas interactivos que sorprendan al usuario, industrialización de la producción de software o soluciones de RFID avanzadas de monitorización y localización de personas y objetos respectivamente.

Comparte aniversario con Windows

Los estudios de informática en la Universidad de Sevilla surgieron a la vez que la primera versión del sistema operativo Windows, en el año 1985. Por aquella época se ofrecían dos diplomaturas en la entonces Escuela de Ingeniería Técnica Industrial, en el Campus de Los Remedios: Informática de Gestión y de Sistemas. Pocos años después, se aprobó la creación de una licenciatura y los estudios se trasladaron a una sede propia que se denominó Facultad de Informática y Estadística, en el Campus de Reina Mercedes. En el año 1997 los estudios de informática se transformaron en ingenierías, como una forma de demostrar su marcado carácter práctico y su gran vocación de servicio a la sociedad. En 2001 se creó la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, una sede moderna y equipada con la última tecnología en la que los estudios han alcanzado la madurez de sus primeros veinticinco años de historia.

Redacción