miércoles, 26 de septiembre de 2018

15.000 millones de euros de ahorro gracias a la factura electrónica

La E-factura, el  cloud computing y la competitividad: puntos claves en el debate sobre oportunidades TIC

"Si en España sólo hubiera factura electrónica, nos ahorraríamos 15.000 millones de euros". Con esta frase, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Juan Junquera, clausuró la cuarta edición del Foro TIC y Sostenibilidad, celebrado los pasados días 29 y 30 de junio en Sevilla.

"El sector TIC podría convertirse en el segundo motor de la economía de España y ser una alternativa real para salir de la crisis por la capacidad creativa española. Tenemos que ser fuertes en servicios, crear una cultura de que invertir en TIC merece la pena, y tomar decisiones ahora, no dentro de un año", añadió el secretario.

Por su parte, el vicepresidente primero de AMETIC, Martín Pérez, indicó que las TIC juegan un papel esencial para alcanzar un futuro sostenible. "No sólo se las sitúa como uno de los principales motores de la innovación y de la competitividad de la economía, como tecnologías clave para configurar nuestro futuro empresarial, sino también como la base tecnológica en la que sustentar la gestión eficiente de los recursos disponibles, la lucha contra el cambio climático y en la que promover un cambio generalizado de los hábitos de la sociedad", explicó.

Asimismo, Pérez advirtió que el sector TIC ha de ser pionero en el desarrollo y adopción de soluciones tecnológicas eficientes, para ser un referente en innovación y en el aprovechamiento de los beneficios, siendo necesario "apostar de manera firme por la investigación y el desarrollo de soluciones que mejoren la eficiencia energética de los componentes, sistemas y aplicaciones TIC".

Modelo cloud computing privado: ahorro del 30%

"La evolución hacia un modelo de cloud computing privado permitiría una mejora significativa en la eficiencia y eficacia de la gestión de las infraestructuras TIC de la administración pública andaluza y un ahorro de costes en torno al 30% en una primera fase de consolidación de infraestructuras y en torno al 45% en una fase posterior de consolidación de servicios", según aseguró el consejero delegado de la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sandetel), Daniel Ortega.

Asimismo, Ortega advirtió de la necesidad de que la economía y la sostenibilidad vayan unidas. "Esta crisis es una oportunidad única para dar el paso a una economía baja en carbono. Es clave que España de un giro radical hacia la sostenibilidad como herramienta básica para crecer en momentos de crisis", indicó Ortega. Asimismo, especificó que hay que trabajar en el desarrollo de tecnologías verdes aplicables especialmente en sectores "como los del transporte, la edificación y la energía", además de potenciar el ahorro energético gracias a iniciativas como el teletrabajo.

Finalmente, Ortega reflexionó sobre la nueva Estrategia Digital en Andalucía que se dedicará principalmente a animar el desarrollo de soluciones TIC verdes para la eficiencia energética y el cambio climático, y a desarrollar una estrategia de ahorro energético en el ámbito de la Administración andaluza basada en la implantación de TIC verdes.

"Una forma de afrontar este reto será a través de la computación en la nube, un modelo de gestión tecnológica especialmente alineado con estos tiempos de cambios tecnológicos y económicamente difíciles que corren en el mundo", finalizó.

Fabiola Lobo