martes, 03 de agosto de 2021

Vodafone se adjudica el contrato de Red.es para dar conectividad a 100.000 alumnos en cinco comunidades autónomas

Colman Deegan, CEO de Vodafone España Colman Deegan, CEO de Vodafone España

La operadora de telecomunicaciones se ha adjudicado el contrato de Red.es – entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital – para dotar de conectividad a 100.000 alumnos de cinco comunidades autónomas por un importe de 32,6 millones de euros. El contrato tendrá una duración de dos años y comenzará a implantarse a lo largo de este mes.

Con esta adjudicación, Vodafone proporcionará equipamiento, servicios y conectividad a 100.000 alumnos de Madrid, Navarra, País Vasco, Castilla y León y la Comunidad Valenciana en su apuesta por "extender la digitalización para acelerar la recuperación económica y lograr una España moderna y competitiva", afirma la compañía. Los alumnos tendrán acceso a ordenadores portátiles de 11,6 y 14 pulgadas, Chromebooks y tablets conectados a la red de Vodafone con un filtro incorporado para una navegación segura.

Vodafone, a través de esta adjudicación, pretende facilitar que todos los alumnos tengan acceso a "una educación digital inclusiva, de calidad y adaptada al presente y futuro, que permita a la próxima generación prosperar y contribuir a la sociedad con todas las herramientas necesarias". Ya durante el confinamiento, Vodafone España facilitó más de 30.000 SIM con tarifa plana de 60GB al mes a alumnos en situación vulnerable para que pudieran acceder a contenidos y herramientas educativas.

Además, la Fundación Vodafone cuenta con el programa DigiCraft que potencia desde 2019 la formación de niñas y niños entre 6 y 12 años en competencias digitales relativas a tecnología, inteligencia artificial, realidad aumentada, videojuegos y robótica. En la actualidad este programa está implantado en 310 centros educativos de Galicia, Andalucía y la Comunidad de Madrid en colaboración con los respectivos gobiernos regionales, beneficiando a más de 40.000 estudiantes en estas comunidades.

Digicraft se complementa con el programa 'Infancia Vulnerable', de la Fundación Vodafone, que pretende romper la brecha digital en la sociedad. Con apoyo de SaveThe Children y Cruz Roja, este programa ha integrado Digicraft en 250 aulas de refuerzo.

Habilidades digitales

El confinamiento afectó a casi 1.600 millones de estudiantes en más de 190 países y supuso que la sociedad adoptara nuevas formas digitales de vida y de trabajo. La crisis sanitaria ha aumentado considerablemente la dependencia de la sociedad a la conectividad y ha puesto de relieve la importancia de adaptar los métodos de la enseñanza a la nueva realidad de una sociedad cada vez más digital.

Según estimaciones de la Unión Europea, nueve de cada diez empleos futuros requerirán habilidades digitales, lo que significa que la educación y el desarrollo de estas habilidades son herramientas esenciales para el futuro de los actuales estudiantes. 

Educación conectada

En el ámbito de la educación, la operadora está invirtiendo en redes en Europa y creando soluciones de aprendizaje digital para estudiantes y profesores, proporcionando conectividad y las herramientas digitales necesarias para aprender mientras desarrollan habilidades digitales.

La solución 'Educación Conectada' desarrollada por Vodafone Business Ventures en colaboración con Microsoft, ya conecta a 760.000 estudiantes y profesores en 900 colegios en todo el mundo.

Se trata de una iniciativa dirigida a centros educativos que garantiza el acceso a la tecnología a los alumnos, profesores y colegios a través de una clase digital lista para funcionar que permite a los profesores organizar sus clases dentro o fuera del aula y utilizar herramientas interactivas.