sábado, 29 de febrero de 2020

Un programa superior diferencial para una gestión avanzada y digital del sector salud

Participantes en la presentación del PSalud de ESIC Participantes en la presentación del PSalud de ESIC

El peso del sector sanitario y su impacto en el PIB español es de primer orden. Y va mucho más allá de su participación en el gasto público vía presupuestos. Es un sector con una actividad privada y empresarial mucho mayor de lo que gran parte de la opinión púbica conoce, y con un formidable potencial de desarrollo y de mejora de la eficiencia en su modelo de gestión.

Además, por si fuera poco, el extraordinario salto tecnológico, los avances en investigación científica, la tasa de envejecimiento de la población, el incremento de la esperanza de vida y la preocupación por el bienestar y el cuidado personal abren un horizonte de gran transformación y, a la vez, de grandes oportunidades para el sector salud.

A la vista de todos estos retos y desafíos, la escuela de negocios ESIC ha diseñado el Programa Superior en Dirección y Gestión de Empresas del Sector de la Salud (PSalud).

De hecho, la escuela de negocios presentó hace unas fechas este nuevo programa superior de 210 horas, a un centenar de profesionales y responsables del sector sanitario en Andalucía, tanto del ámbito público como privado. Una sesión que contó con la presencia de reconocidos profesionales de distintos segmentos del sector (gestores de hospitales públicos y privados, médicos y técnicos del mundo asegurador) y que fue clausurada por el Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre.

Grandes datos del sector

Durante la sesión de presentación del programa el doctor Manuel Vilches, director de Relaciones Institucionales de la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad) hizo una radiografía muy precisa del peso y el potencial del sector sanitario español. Un sector que, a juicio de Vilches, necesita de la máxima colaboración, sintonía y eficiencia entre los ámbitos público y privado. No en vano supone el 9% del PIB de España, porcentaje que sube al 15% si se incluyen los subsectores auxiliares.

Los expertos indican que el sector salud tiene que apostar por la mejora tanto organizativa como empresarial ante la digitalización y los nuevos retos

Un modelo sanitario en el que el segmento privado crece año tras año, y que ya cuenta con nueve millones de usuarios. El gasto medio por persona en el sector público asciende a 1.521 euros a nivel nacional, mientras que en el privado la media se sitúa en 525. Junto al segmento privado, el sector asegurador también crece a un ritmo anual del 4%, con 300.000 nuevos asegurados cada año.

Datos todos ellos que muestran de forma muy clara la pujanza de un sector que debe seguir apostando por la mejora constante y la profesionalización, tanto en la prestación de los servicios, como de la gestión organizativa y empresarial.

Por ello, José Luis Gutiérrez Rodríguez, coordinador de este programa superior, se hace eco de un estudio de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en el que se remarca que "el sistema sanitario demanda profesionales, como en muchos otros sectores, que aún no existen, y que obtengan una sólida formación digital, algo de lo que en la actualidad adolecen".

Un programa diferencial

Es, por tanto, un programa dirigido a profesionales y directivos que quieran ampliar sus conocimientos y potenciar sus habilidades para dirigir y gestionar mejor distintas áreas y servicios del sector salud, sean profesionales con funciones empresariales o asistenciales, haciendo especial hincapié en la eficacia y eficiencia como las bases de mejora del sistema sanitario.

Puesto que el sector exige perfiles empresariales con un alto nivel de preparación. Con una formación teórica y práctica avanzada en gestión de personas, satisfacción de los pacientes y usuarios, control económico, desarrollo de negocio, planificación estratégica, marketing o negociación, entre otras facetas.

Así que el PSalud está diseñado en seis grandes bloques, con el objetivo de dar respuesta a todas estas demandas: dirección estratégica de empresas del sector y complejos sanitarios y hospitalarios; dirección financiera y control de gestión; desarrollo de negocio: el marketing y la experiencia de cliente; dirección de operaciones y calidad en establecimientos del sector salud; gestión de personas y desarrollo de competencias y habilidades directivas; y encuentros profesionales de primer nivel.

Claustro de prestigio

Uno de los valores diferenciales de este programa superior es el claustro compuesto por profesionales de prestigio y gran experiencia profesional, integrado por 15 profesores "técnicos" especialistas en el sector Salud y 15 expertos en gestión empresarial, económica y marketing profesores habituales en el área de postgrado de ESIC. Un programa con un carácter muy práctico, en el que se abordan casos de éxito reales, contados por los auténticos protagonistas, y que se llevará a cabo del 6 de marzo al 28 de noviembre de 2020.

El PSalud se desarrolla en sesiones presenciales en fin de semana, con 20 horas de tutorías, y con la resolución de un caso en equipo de trabajo por cada módulo, y la realización de un proyecto final tutelado de forma presencial y on line en equipo de trabajo. Razón por la cual cobran gran importancia los planteamientos de debate e intercambio de experiencias y las actividades que impulsen la integración y el networking de los participantes.