sábado, 18 de agosto de 2018

Se aprueba el derecho a la formación de los autónomos

La formación individual de los autónomos ha sido una de las demandas de las organizaciones del sector La formación individual de los autónomos ha sido una de las demandas de las organizaciones del sector

La Comisión de Empleo y Seguridad Social ha aprobado el proyecto de Ley que reconoce el derecho a los autónomos a la formación.

Desde las organizaciones y asociaciones de autónomos se congratulan de la reforma que supone la Ley para la Reforma Urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo. Aseguran que esta reforma otorga el protagonismo que se merecen los autónomos, no sólo teniéndolos en cuenta, sino reconociendo con un nuevo modelo al trabajador autónomo su derecho individual a la formación y garantiza la igualdad en el acceso al mismo junto a los trabajadores asalariados y empresas. Sostiene que se da así cumplimiento a la reivindicación como derecho fundamental que consagraba el Estatuto del Trabajo Autónomo.

En este sentido, la Federación de Autónomos ATA señala que  "el  texto aprobado garantiza que la formación recibida se ajuste a las necesidades del mercado de trabajo a través de la participación de las organizaciones de autónomos en el diseño y planificación de la misma, atendiendo a las particularidades y necesidades del colectivo que hasta ahora venía accediendo a unos planes formativos diseñados fundamentalmente para trabajadores por cuenta ajena".

A juicio de esta Federación, "el nuevo modelo basado en la concurrencia competitiva refuerza la transparencia y optimización del uso de los recursos públicos reservando el papel de los agentes sociales y organizaciones de autónomos a adecuar la formación a las necesidades reales de los trabajadores y del mercado de trabajo".