martes, 25 de septiembre de 2018

Qué estudiar hoy para evitar el desempleo mañana

Fuente. www.unavarra.es Fuente. www.unavarra.es

A menos de un mes de comenzar a realizarse las pruebas de Selectividad entre jóvenes que finalizan el Bachillerato, hay muchos estudiantes y familiares que se preguntan ¿Debo estudiar simplemente lo que más me guste o sería necesario estudiar las mejores salidas al mercado laboral?. Otros directamente se hacen la siguiente pregunta ¿Y ahora qué? Muchas de las personas que les rodean, conocedoras de la actual situación laboral y la difícil inserción al mercado de trabajo, no pueden dejar de mirar al futuro pensando en aquello que puede aportarles mejores resultados, sin dejar de cumplir el sueño de estudiar lo que desean. Se trata sin duda de una difícil situación.

Aunque aún no existe la bola de cristal que nos de las claves de las tendencias del futuro, existen datos que nos otorgan algunas pistas sobre los estudios que actualmente sortean mejor el desempleo entre los jóvenes. En este sentido, es destacable pararse a analizar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el cual informa de que los trabajadores con conocimientos en matemáticas y estadística tienen pocas probabilidades de acabar en el paro, ya que según refleja el informe, la tasa de desempleo para los licenciados en matemáticas se sitúa en el 6,81%, el menor nivel registrado. Le sigue ciencias de la vida, que incluye desde biología hasta la farmacología, con un nivel de paro del 12,40%. Derecho (12,51%), servicios de seguridad (13,93%) y humanidades (14,44%). Los estudios con mayor tasa de empleabilidad serían por tanto los relacionados con ciencias de la vida (75,48%), informática (74,37%) y matemáticas y estadística (74,04%).

En la otra cara de la moneda se encuentran los ciudadanos con formación básica (32,48%), seguido por protección del medioambiente (32,04%) y desarrollo personal (31,59%), los cuales registran la mayor tasa de desempleo.

Combatir el paro juvenil

La Comisión Europea ha recomendado la aplicación de la llamada 'garantía juvenil', consistente en un plan que tiene como objetivo mejorar la inclusión de los jóvenes en el mercado de trabajo. Para ello se ha destinado 6.000 millones de euros.

A España, cuya tasa de paro juvenil es del 55,7%, solo superada por Grecia, le corresponden 1.800 millones que recibirá en dos años. El plazo para que los interesados (menores de 25 años desempleados y que no estén estudiando) puedan apuntarse al plan arranca en julio, aunque aún poco o nada se sabe de la aplicación en nuestro país de dicho plan.

Dicha iniciativa europea proviene del éxito de un novedoso sistema puesto en marcha en Suecia en 1984, a través del cual se ayudaba a los recién titulados a incorporarse al mercado de trabajo a través de cursos de reciclado o con experiencias laborales. Actualmente es uno de los países con menor tasa de jóvenes que ni estudian ni trabajan.