jueves, 24 de mayo de 2018

Profesores eternos


Artículo de opinión de Elena Rodríguez Jiménez, vocal de Comunicación de la Asociación FPempresa y profesora de FOL de CIFP Río Tormes de Salamanca.


En todos los títulos de Formación Profesional, independientemente de la especialidad –ya sea de la rama sanitaria o la electrónica, pasando por la hostelería o la automoción– existen dos asignaturas o módulos relacionados con la formación y la orientación laboral, el desarrollo de las competencias para el empleo y la iniciativa emprendedora. Por tanto, es fácil comprender la oportunidad que ha supuesto el Proyecto de Innovación FPempresa para los profesores de la especialidad de Formación y Orientación Laboral (FOL, en adelante), al poder contar con un foro de encuentro nacional.

Dentro del Proyecto FPempresa se han celebrado este curso dos jornadas: la primera en Tarragona, en el mes de febrero, sobre Empleo 2.0 y Marca Personal y la segunda en Sevilla, en el mes de mayo, acerca de la Gestión del Talento y las Emociones en la Empresa. En el primer encuentro contamos con expertos de éxito en la red. Alfonso Alcántara, @yoriento, nos descubrió las estrategias de búsqueda de empleo en el nuevo escenario que nos plantean las redes sociales y Mª Luisa Moreno, @ZumoDeEmpleo, nos acercó las habilidades de posicionamiento en el mercado laboral que debe tener un profesional del siglo XXI y cómo potenciar la marca personal.

En Sevilla, para abordar la gestión del talento y las emociones en la empresa, participaron los profesores Roberto Aguado y Begoña Vázquez. Roberto Aguado, psicólogo especialista en el estudio de las emociones, ha trabajado intensamente con el proyecto FPempresa. En este caso, se trataba de desvelar la importancia, para los alumnos de Formación Profesional una vez incorporados a la empresa, de saber gestionar de manera adecuada las propias emociones e interpretar de forma correcta las de las personas que componen el equipo de trabajo al que se incorporan.

Por su parte, Begoña Vázquez, consultora de Recursos Humanos, expuso las claves de la importancia de detectar el talento y potenciarlo en las empresas que quieran ser competitivas en el panorama económico actual. Aparte de las ponencias, en las jornadas hemos realizado distintos grupos de trabajo, como el estudio de la certificación en competencias profesionales, de la mano de la empresa de Recursos Humanos Randstad. Y varios talleres dirigidos por profesores de FOL de diferentes centros: la detección del talento en el aula, por Miguel Ángel Ugartemendía, profesor del Centro AEG de San Sebastián experto en aplicación de la inteligencia emocional en el aula; el desarrollo de las habilidades sociales a través del cine, con Roberto Suárez, del CIFP La Laboral de Gijón y dos proyectos sobre emprendizaje, IniciaFP y el proyecto del CIFP Mislata de Valencia. Un curso intenso plagado de experiencias. Una oportunidad única para mejorar nuestra capacidad como docentes para formar a los profesionales del futuro.

“Un profesor afecta a la eternidad. Nunca sabe dónde acaba su influencia” Martes con mi viejo profesor. Henry Adams