viernes, 06 de diciembre de 2019

Un programa de gestión directiva dirigido a profesionalizar la empresa familiar extremeña

Un programa que busca aportar una visión integral de la gestión empresarial Un programa que busca aportar una visión integral de la gestión empresarial

Los negocios y los mercados cambian a una velocidad vertiginosa. Un ritmo que obliga a las empresas a trabajar su capacidad de adaptación para afrontar los nuevos desafíos de forma consciente e intensa. Un nuevo tablero de juego que afecta a las empresas independientemente de su tamaño. Si las grandes compañías se preparan para estos cambios y la incertidumbre que conllevan, ¿cómo deben hacerlo las pequeñas y medianas empresas, de las cuales un alto porcentaje son sociedades familiares?

Con el objetivo de aportar a las empresas extremeñas conocimientos, herramientas y habilidades para abordar este nuevo escenario, la escuela de negocios ESIC, en colaboración con la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF) e Ibercaja, pone en marcha en la región el Programa Superior de Dirección y Gestión Empresarial (PSDGE).

Conozcamos lo más relevante de este programa superior, enfocado a la profesionalización de la gestión directiva y gerencial, a través de las preguntas que se hacen los propios empresarios.

¿A qué retos principales se enfrentan las pymes y empresas familiares extremeñas?

Como remarca Ángel Martín, director de la AEEF, "el empresario extremeño es consciente de que tiene distintos retos y desafíos que afrontar y para responder a ellos es necesario contar con equipos profesionalizados y formados en las distintas competencias y habilidades de la gestión empresarial, para el desarrollo, crecimiento y continuidad de su empresa. Y en ese sentido nuestra asociación está poniendo a disposición de sus asociados distintas herramientas, iniciativas y proyectos que les permitan afrontar con éxito estos retos y desafíos. Entre las cuales se enmarca una iniciativa de gran relevancia como es el desarrollo de este programa".

¿Qué aporta el Programa Superior de Dirección y Gestión Empresarial (PSGDE)?

Para Myriam Peláez, directora de Executive Education de ESIC en la delegación de Andalucía y Extremadura, dentro de una visión integral y estratégica de la actividad empresarial, este programa busca potenciar en los participantes una actitud proactiva para la toma de decisiones y el compromiso del directivo con su equipo y organización. "Y hacerlo facilitando una sólida base de conocimientos en todos los contenidos formativos en que se sustenta la función directiva, desarrollan las capacidades y entrenando en las habilidades para asumir el rol de dirección de forma eficaz", señala Peláez. Todo ello muy enfocado a la empresa familiar extremeña, pilar fundamental del tejido empresarial en Extremadura.

Hablando de pilares, ¿en cuáles debe sustentarse la profesionalización de la gestión directiva?

El director de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar subraya que la continuidad y mantenimiento de las empresas pasan "por profesionalizar sus estructuras y equipos". Una herramienta fundamental para la profesionalización es la formación directiva, ya que permite a las empresas "crear esas estructuras que les ayudarán a adaptarse y actuar en el entorno económico". Al mismo tiempo favorecerá procesos necesarios como son el desarrollo, el crecimiento, la competitividad, la internacionalización y, a las empresas familiares, otros no menos importantes como el relevo generacional que garantice la continuidad de las mismas.

¿Qué áreas empresariales son prioritarias abordar?

El Programa Superior de Dirección y Gestión Empresarial se marca como fin primordial dotar a los asistentes de una visión integral de la empresa, con la necesaria incorporación de las competencias digitales en un entorno globalizado, en el que cada vez adquiere mayor peso el uso de la tecnología. Junto a esta necesidad, que ya es irrenunciable, también se propone capacitar en la organización para el desarrollo de planes de empresa con criterios de viabilidad empresarial. Y habida cuenta del gran peso de la empresa familiar entre las pymes extremeñas, hará hincapié en conocer las implicaciones de la sucesión en este tipo de sociedades.

¿Cuándo y dónde se imparte el programa?

El PSGDE es un programa de amplias mira que engloba aspectos fundamentales de la actividad gerencial. Comienza el 18 de febrero de 2020 y finalizará el 24 de septiembre; consta de 168 horas, que se impartirán en jornada completa cada martes. Las sesiones tendrán lugar en el emblemático Edificio Siglo XIX de Badajoz.

¿Cómo va a contribuir a la globalización y la internacionalización de las empresas de Extremadura?

Como constata Ángel Martín, "la empresa extremeña es, por normal general, pequeña en cuanto a facturación y empleados y con un ámbito de actuación reducido". Esta realidad supone un problema en épocas de crisis y desaceleración económica. Ante eso el objetivo debe ser crecer, y con ello buscar nuevos mercados nacionales y, sobre todo, internacionales. Aspectos en los que incide de forma especial el programa de la escuela de negocios ESIC.