Objetivo: inserción laboral de jóvenes por medio de habilidades TIC

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Mercados21 | Objetivo: inserción laboral de jóvenes por medio de habilidades TIC

¿Qué hacer para que jóvenes desempleados entren en el circuito laboral? ¿Cómo crear oportunidades para jóvenes que en muchos casos pueden estar en riesgo de exclusión? El programa EOI-Generation Spain quiere contribuir a dar respuestas a través de la capacitación TIC.

La Escuela de Organización Industrial-EOI, la Fundación Generation Spain, la Fundación Cruzcampo, y los ayuntamientos de Sevilla y Málaga han firmado un convenio con el fin de formentar la empleabilidad de los jóvenes andaluces. Una iniciativa que a juicio de sus impulsores constata la voluntad de poner en valor la relación y las sinergias público-privada.

¿Pero en qué consiste el programa?

La finalidad es servir de puente, a través de cursos de formación gratuitos en habilidades digitales, entre jóvenes y empleadores, formándoles en las disciplinas que en la actualidad más demandan las empresas. El programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), en el marco de su Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ). EOI-Generation Spain ha comenzado en Sevilla con la inauguración de un curso de desarrollo web, con treinta participantes seleccionados.

Los responsables de EOI aseguran que se trata de un proyecto con vocación de continuidad en el tiempo. Una iniciativa similar se ha desarrollado en Madrid y Cataluña con la participación de más de 400 jóvenes. Sus promotores ponen el énfasis en que en estas dos comunidades autónomas se ha logrado más de un 80% de inserción laboral de los alumnos participantes. Para acceder a los cursos los aspirantes tienen que pasar distintas pruebas en las que se valora por encima de todo la motivación, la inquietud y ganas de cada uno de los jóvenes.

Iniciativa Generation

La iniciativa Generation se está llevando a cabo en cinco países: España, Estados Unidos, México, Kenia e India. En cada caso los contenidos académicos se ajustan a las necesidades de cada mercado laboral y sede, si bien el denominador común es que los alumnos aprendan en un ambiente de trabajo en equipo, en el que la perseverancia y la gestión del tiempo son factores primordiales.

La presencia de los ayuntamientos de Sevilla y Málaga y de la Fundación Cruzcampo asegura el acceso de los participantes en el programa a una gran red de empleadores, es decir, todas aquellas empresas o entidades que tienen relaciones con estas organizaciones. Además, las tres instituciones participarán en los programas de forma puntual por medio de módulos específicos y contribuirán a ajustar los currículos formativos de los seleccionados para adaptarlos a las necesidades del mercado laboral.

Los programas están valorados en 3.000 euros por alumno, aunque no suponen ningún coste para los participantes. Tienen una duración de alrededor de tres meses y pueden optar a ellos desempleados de entre 18 y 29 años. El objetivo es que, además del programa de desarrollo web ya en marcha, también se lleven a cabo programas similares a los que se han realizado en otras comunidades autónomas sobre marketing digital o mobile marketing.

El acto de firma contó con la presencia del subsecretario de Industria, Energía y Turismo y presidente de EOI, José María Jover; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; la directora de la Fundación Cruzcampo, María Ángeles Rodríguez de Trujillo; el director general de EOI, Fernando Bayón; y el socio de McKinsey y de la Fundación Generation Spain, Pablo Hérnandez.

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