miércoles, 30 de septiembre de 2020

Media Interactiva lanza un modelo digital de evalucación simplificada para centros educativos

La plataforma Pedagoo incorpora un sistema de autenticación proctoring La plataforma Pedagoo incorpora un sistema de autenticación proctoring

Media Interactiva ha mejorado y simplificado el uso de su plataforma evaluativa Pedagoo para centros educativos de cara al inicio del curso 2020-2021, mediante la puesta en marcha de un sistema de cuatro pasos que permite a los docentes crear sus propias preguntas, generar la evaluación, compartir un enlace con su alumnado para que accedan al examen y calificar los resultados de forma automática.

De esta forma, un docente simplemente tiene que preparar el examen (como haría también para un formato convencional de prueba en papel) y Pedagoo le genera la evaluación. Según ha informado la empresa, ésta puede compartirse por cualquier tipo de plataforma tecnológica que utilice el centro educativo: desde correo electrónico a Microsoft Teams, pasando por WhatsApp, Zoom, Google Classroom o Skype.

Los exámenes que se lanzan desde Pedagoo pueden desarrollarse tanto presencialmente en el aula, con los medios tecnológicos correspondientes, como a distancia. "Se eliminan, por tanto, las incertidumbres que los centros educativos puedan tener si se produjera algún periodo de suspensión de clases presenciales por cuarentena, debido a la pandemia del COVID-19", subrayan desde Media Interactiva.

En el aula, la principal ventaja en esta situación sanitaria es la supresión del uso de papel en los exámenes, evitando una vía de posible contagio del Covid19. La empresa señala que, como ya indicaron las autoridades sanitarias, "el coronavirus puede aguantar hasta tres horas en el papel de imprimir como el que se utiliza en los exámenes". De hecho, en la pasada Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) -la antigua Selectividad- los exámenes en papel tuvieron que permanecer sin corregir durante un periodo de tiempo para evitar riesgos de contagio por su manipulación.

Con Pedagoo la corrección del examen es automática, posibilitando que los profesores puedan centrarse más en los contenidos docentes y que los centros educativos puedan obtener estadísticas y datos de evolución sobre el desempeño de sus alumnos.

Pruebas monitorizadas y vigiladas

Una de las principales novedades y mejoras de Pedagoo ha sido la implantación de una herramienta de autenticación proctoring -técnica para la realización de pruebas monitorizadas y vigiladas-, para el lanzamiento de exámenes online con todas las garantías de seguridad para estudiantes, docentes y centros educativos, ya que con ella la prueba se realiza en las condiciones que exige un examen reglado.

El proctoring permite comprobar la identidad de quien realiza el examen, evitando suplantaciones; pero también saber si el alumno ha abierto otra pestaña de su explorador de Internet o un chat durante la realización de la prueba. Con ello, las condiciones de la prueba a distancia se asemejan mucho más a la vigilancia con la que se realizan los exámenes presenciales, ganando en seguridad para profesores y estudiantes. "Pedagoo se convierte así en una de las primeras entidades en aplicar el proctoring en España", indican desde la empresa.

Con estas mejoras, si se produce una suspensión de clases presenciales generalizada o en algún centro concreto, Pedagoo permite tener la garantía de que se podrán mantener no solo la actividad docente, sino también realizar los exámenes en remoto con una calidad similar y las garantías presenciales.

Además, en el caso de la docencia en situación remota, Pedagoo es compatible con las plataformas más utilizadas por los centros educativos, sin requerir de una tecnología especial o adicional para impartir clases o compartir apuntes, sino que se enfoca hacia la evaluación, que es precisamente el aspecto que no cubren otros sistemas que se utilizan para impartir clases en directo.