domingo, 22 de octubre de 2017

Máster especializado en Desarrollo Inclusivo y Sostenible

Campus de Palmas Altas de la Universidad Loyola en Sevilla Campus de Palmas Altas de la Universidad Loyola en Sevilla

La Escuela de Doctorado de la Universidad Loyola ha presentado el Máster en Desarrollo Inclusivo y Sostenible, que arrancará el próximo mes de octubre y que nace ante la necesidad de formar especialistas en desarrollo y fomentar la investigación en esta área.

Los directores del máster, Pedro Caldentey y Rosa Colmenarejo, han sido los encargados de explicar el contenido y objetivos y han detallado las capacidades que podrán adquirir los alumnos, estudiantes de grado o profesionales que ya estén trabajando en organismos oficiales.

Colmenarejo ha explicado que "a pesar de todos los avances, los problemas de la humanidad siguen siendo los mismos: la pobreza, la exclusión, la desigualdad y el acceso a la educación y a la sanidad". La directora del máster ha argumentado que estos problemas son objeto de estudio e investigación por el programa del máster. También ha especificado que, en proyectos de cooperación para el desarrollo, la Universidad cuentan con más de 30 años de experiencia a través de la colaboración de Fundación ETEA.

Los problemas del desarrollo

La directora del máster también ha resaltado "el compromiso que deben tomar los países por incorporar en sus políticas a los excluidos, pero también a las generaciones futuras". Esto implicaría la participación de las empresas y universidades: en el ámbito empresarial asumiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus proyectos de responsabilidad social corporativa; y en el marco universitario, con el compromiso para formar profesionales e investigadores que puedan afrontar eficazmente estos retos.

De la misma manera, el también director del Departamento de Economía, Pedro Caldentey, ha especificado que "es un programa centrado en el análisis y aplicación de nuevas metodologías de investigación en temas relacionados con el desarrollo". También ha incidido en el sentido del máster: "investigación por el análisis y aplicación de metodologías; y desarrollo por estar centrado en la solución de los problemas y en las políticas existentes".

Se trata de un programa multidisciplinar que pretende que los alumnos puedan desarrollar capacidades para detectar cuáles son los problemas del desarrollo y qué factores pueden llegar a explicarlos.