Máster especializado en Desarrollo Inclusivo y Sostenible

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La Escuela de Doctorado de la Universidad Loyola ha presentado el Máster en Desarrollo Inclusivo y Sostenible, que arrancará el próximo mes de octubre y que nace ante la necesidad de formar especialistas en desarrollo y fomentar la investigación en esta área.

Los directores del máster, Pedro Caldentey y Rosa Colmenarejo, han sido los encargados de explicar el contenido y objetivos y han detallado las capacidades que podrán adquirir los alumnos, estudiantes de grado o profesionales que ya estén trabajando en organismos oficiales.

Colmenarejo ha explicado que “a pesar de todos los avances, los problemas de la humanidad siguen siendo los mismos: la pobreza, la exclusión, la desigualdad y el acceso a la educación y a la sanidad”. La directora del máster ha argumentado que estos problemas son objeto de estudio e investigación por el programa del máster. También ha especificado que, en proyectos de cooperación para el desarrollo, la Universidad cuentan con más de 30 años de experiencia a través de la colaboración de Fundación ETEA.

Los problemas del desarrollo

La directora del máster también ha resaltado “el compromiso que deben tomar los países por incorporar en sus políticas a los excluidos, pero también a las generaciones futuras”. Esto implicaría la participación de las empresas y universidades: en el ámbito empresarial asumiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus proyectos de responsabilidad social corporativa; y en el marco universitario, con el compromiso para formar profesionales e investigadores que puedan afrontar eficazmente estos retos.

De la misma manera, el también director del Departamento de Economía, Pedro Caldentey, ha especificado que “es un programa centrado en el análisis y aplicación de nuevas metodologías de investigación en temas relacionados con el desarrollo”. También ha incidido en el sentido del máster: “investigación por el análisis y aplicación de metodologías; y desarrollo por estar centrado en la solución de los problemas y en las políticas existentes”.

Se trata de un programa multidisciplinar que pretende que los alumnos puedan desarrollar capacidades para detectar cuáles son los problemas del desarrollo y qué factores pueden llegar a explicarlos.

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