domingo, 27 de mayo de 2018

Manifiesto de los 13 puntos


Cristina Méndez Lirón I Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. I 13.04.2012


Cristina Méndez, coordinadora de FPempresa

FPempresa es un proyecto liderado en su origen por 89 centros que imparten Formación Profesional y que  cuenta con una financiación de más de tres millones de euros. Actualmente se están incorporando nuevos centros, y en este momento, somos más de 110 . El programa está siendo apoyado también por diversas fundaciones, asociaciones empresariales y todo tipo de empresas. Es uno de los proyectos de innovación más importantes de la Formación Profesional española.

FPempresa sustancia el compromiso entre los centros que imparten Formación Profesional y las empresas en la búsqueda de nuevas formas de colaboración. Este compromiso permitirá que los futuros profesionales tengan una formación más competitiva, más acorde con las demandas de las empresas. Y que los centros respondan mejor a las necesidades de las empresas de su entorno, en especial de las pymes. Vamos a conseguir juntos mejores profesionales, mejores centros, mejores empresas y mejores respuestas al empleo de los jóvenes.

FPempresa está financiado por el Ministerio de Educación dentro del marco de ayudas destinadas a la realización de proyectos de innovación aplicada y transferencia del conocimiento en la Formación Profesional del sistema educativo (Resolución de 5 de abril de 2011 de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional). Pero, sin duda, las actuaciones más importantes se están centrando en las personas que forman el proyecto, las cuales están poniendo en marcha más de 420 acciones para fomentar el acercamiento entre los centros que imparten Formación Profesional y las empresas.

Éstas son algunas de ellas:

-       Realizaciones de planes estratégicos

-       Herramientas informáticas

-       Desarrollo de identidad corporativa

-       Gestión socio emocional en la FP

-       Desarrollo de catálogo de servicios

-       Actuaciones sobre creación de empresas

-       Formación en desarrollo de habilidades comerciales

-       Acciones de marketing

-       Acciones de difusión y de relaciones con las empresas

-       Realización de materiales de comunicación

En estos momentos, el proyecto se está convirtiendo en un gran movimiento dentro de la FP de nuestro país. Por todo lo que estamos viviendo, conociendo, viendo y compartiendo en la FP española puedo ahora presentar el siguiente Manifiesto FPempresa para una nueva Formación Profesional que surja desde los propios centros:

1.     No se puede avanzar más en la FP en este país sin una fuerte implicación de las empresas. En España contamos con una Formación Profesional de calidad y con buenos resultados en inserción laboral. Pero hemos de mejorar y esto no se puede hacer sin el compromiso de las empresas de colaborar en los procesos de aprendizaje de los futuros profesionales.

2.     La situación económica exige que los centros que impartimos Formación Profesional y las empresas busquemos maneras creativas e innovadoras de mejorar la formación e inserción laboral de nuestros jóvenes. No cabe ninguna excusa para la búsqueda de este compromiso. Sin prestar atención  a la FP no se va a salir de la crisis económica.

3.     Una nueva Formación Profesional pasa por una mayor autonomía de los centros. Las nuevas respuestas que se busquen a la inserción laboral de los alumnos se van a realizar desde el acercamiento de los centros a su realidad económica concreta. No caben planteamientos generales que no tienen en cuenta los entornos económicos reales. En este momento sólo es posible que los centros que imparten FP y las empresas de su entorno se impliquen para conseguir la inserción laboral de los alumnos. Y para esto son necesarios centros con más autonomía, más flexibles y que reciban apoyo para conseguir estas respuestas desde lo local.

4.     Los centros que imparten Formación Profesional se tienen que convertir en centros de servicios para su entorno económico, y en especial para las pymes. Los centros van a seguir siendo excelentes espacios de formación y educación. Pero también tenemos unas relaciones con las empresas de nuestro entorno que se están desaprovechando. Tenemos que ser dinamizadores y colaboradores en la transformación de las pymes de nuestro entorno. Detectar necesidades de formación y proporcionarla a los trabajadores, colaborar en sus procesos de modernización e innovación, hacer transferencia de conocimiento, ofrecer profesionales más ajustados a sus necesidades… Son actuaciones que podemos realizar. Los centros que imparten Formación Profesional tienen que ser un referente para las pymes de su entorno.

5.     La FP como motor de innovación de las pymes de su entorno. Tenemos que crear un modelo propio que responda a las necesidades de las pymes. Además, los tutores de FCT y nuestros alumnos, durante sus prácticas, tienen que ser auténticos agentes de innovación.

6.     Si queremos implantar modelos duales (ya sean alemanes o con otra denominación de origen) en la Formación Profesional hay que tener en cuenta a los  propios Centros y a las empresas. No hay tiempo para experimentar modelos. Centros y empresas sabemos qué modelos de alternancia son posibles, los que van a dar resultados y se pueden implantar con rapidez. Hay que crear unos marcos de trabajo flexibles que nos permitan encontrar modelos de alternancia reales. Un modelo dual que no sirva para las pymes no tiene sentido. Por cierto, ¿por qué no recuperamos el concepto de aprendiz y nos dejamos de poner nombres difíciles de entender para las empresas?.

7.     En la situación económica que atravesamos, la creación de nuevas empresas es vital. Los centros de Formación Profesional son un escenario excepcional donde fomentar la creación de empresas. Se tienen que crear servicios e infraestructuras sólidas para que desde los centros se creen empresas. Hay que ir más allá de la sensibilización y la formación. Hacen falta recursos financieros, personales y técnicos que apoyen verdaderamente a las empresas que surjan desde los centros, empresas que se puedan consolidar y que tengan futuro. En este proceso de creación de empresas desde los centros de Formación Profesional es fundamental contar con el apoyo de empresas y organizaciones empresariales que realicen una labor de acompañamiento y asesoramiento a las nuevas empresas.

8.     La FP tiene que buscar nuevas formas de generar recursos. Los centros tienen que utilizar más sus instalaciones y mejorar en sus infraestructuras buscando fórmulas distintas de financiación, formas de compartir equipamientos con las empresas y asignación eficiente de recursos.

9.     La FP cuenta con excelentes profesionales, motivados, que realizan funciones más allá de lo que es su trabajo, movidos por su preocupación por mejorar la formación de sus alumnos y su inserción laboral. Hay que reconocer todo el trabajo que realizan y apoyarlos. Proporcionarles formación, facilitar estancias en empresas para su reciclaje, impulsar sus proyectos de innovación… El profesorado es con diferencia el mejor valor de la FP española y hay que hacer todo lo posible para que desarrolle toda su capacidad.

10.  Tenemos que crear un ranking con los mejores centros. Tenemos que salir de una FP que parece un continuo indiferenciado. Tenemos centros de altísimo nivel y reconocidos internacionalmente, con proyectos muy innovadores y que impactan en su entorno económico. Ellos tienen que actuar como impulsores de una nueva Formación Profesional y tienen que estar comprometidos con la transferencia de su conocimiento al resto. Además, detrás hay equipos de personas muy comprometidos y se tiene que reconocer su trabajo.

11.  Se va a crear el portal www.fpempresa.es que será el lugar donde las empresas puedan encontrar cualquier servicio que los centros ofrezcan: bolsa de empleo, formación continua, proyectos de innovación, formación para el empleo, cesión de espacios. El portal se convertirá en un referente para las empresas, facilitando su relación con los centros y generando un aumento de los servicios que los mismos prestan a las empresas. El portal www.fpempresa.es estará abierto a todos los centros de FP y las empresas podrán contactar allí con cualquier centro que pueda dar respuesta a sus requerimientos.

12.  Vamos a crear la a Asociación FPempresa. Hace falta mayor visibilidad para los centros de Formación Profesional y es imprescindible transmitir una imagen de unidad. La Asociación va a ser el lugar de encuentro de los centros de FP que quieran impulsar sus relaciones con las empresas.  Estará abierta a cualquier centro, sea del tipo que sea, y aspira a tener una presencia que sea referente para el mundo empresarial.

13.  Se va a crear la Fundación FPempresa., que será la organización que aglutine a las empresas que quieran colaborar con los centros. Va a potenciar desde el mundo empresarial la presencia pública de la FP, así como el acercamiento de ambos colectivos.