sábado, 18 de agosto de 2018

Las mujeres lideran la formación digital online con un porcentaje del 67% frente al 33% de hombres

  • Escrito por F. L. P.

La mujer ya ocupa un puesto mayoritario entre las personas que están realizando formación digital online, con un porcentaje del 67% frente a un 33% de hombres, según los datos de Internet Academi, plataforma online española de formación sobre Internet.

Actualmente, las mujeres están invirtiendo más en su formación, decantándose de forma mayoritaria (83%) por programas cortos, de un mes, para cubrir necesidades puntuales y mejorar su cualificación. Entre las temáticas, se inclinan por cursos sobre redes sociales y el Community Management, posicionamiento en buscadores, Experiencia de Usuario, analítica y métricas en Internet y movilidad. El otro 17% restante elige programas o másteres más profundos, de seis a 10 meses de duración, y centrados en la disciplina del E-Commerce.

El retrato de las mujeres que están realizando formación digital es el de una mujer española, en torno a los 30 años, con estudios superiores y que ocupa un puesto de responsabilidad en el sector de la Consultoría o de Internet.

Tal y como detalla Academi Internet, los tres motivos principales que llevan a la mujer a formarse son aprovechar el empuje de Internet en los últimos años para obtener un mejor empleo, ampliar sus conocimientos generales para progresar en su trabajo actual y completar su currículum.

"Los datos demuestran que la mujer se está incorporando de forma masiva a la sociedad del conocimiento y su protagonismo crecerá en breve para dirigir las transformaciones que se van a seguir produciendo", explica Rodrigo Miranda, director de Internet Academi, quien añade que "estar fuera de Internet es similar a lo que era ser analfabeto en el siglo XX, y la mujer lo ha entendido perfectamente. Quiere aprovechar este territorio para mejorar sus oportunidades en un tejido empresarial dominado mayoritariamente aún por hombres y es consciente de que Internet es un entorno mucho más igualitario en donde la escasez de profesionales bien formados abre oportunidades".

Además, y aunque la gran mayoría de alumnas sean españolas, en las dos últimas convocatorias de Academi Internet ha creciendo significativamente el número de personas de América Latina, principalmente de México y Colombia, e incluso de Asia, hasta alcanzar el 25% del total.