miércoles, 23 de septiembre de 2020

La Universidad Loyola y el Betis ponen en marcha el primer Master in Management Sports Business de Andalucía

Los máximos responsables del Real Betis y de la Universidad Loyola Los máximos responsables del Real Betis y de la Universidad Loyola

La Universidad Loyola y el Real Betis Balompié se han unido para poner en marcha el 'Master in Management: Sports Business'. El programa de postgrado, que comenzará a impartirse en Sevilla el próximo mes de octubre, "con el objetivo de captar talento y proveer de capital humano altamente especializado a la gestión de entidades e instituciones deportivas, así como compañías vinculadas a la industria del deporte".

Para Ángel Haro, presidente del Real Betis, esta iniciativa supone "consolidar la apuesta del club por la formación. Queremos crear ejecutivos del sector del deporte. Actualmente se incorporan a los clubes profesionales con una formación reglada universitaria, pero que en muchos casos carecen de una visión 360º aplicada al negocio. Un CEO de una 'sport property' debe tener preparación en visión estratégica, conocimiento de las especificidades de esta industria, finanzas, derecho, marketing, entorno digital, RRHH, comunicación, análisis de datos... Queremos aportar nuestro conocimiento de la mano de una gran institución como la Universidad Loyola".

Por su parte, Gabriel Pérez, rector de la Universidad Loyola, ha asegurado que "este programa responde al compromiso de la Universidad Loyola y de su área de postgrado -Loyola Másteres- por formar a los jóvenes en sectores con un gran potencial de crecimiento y con una gran demanda de profesionales especializados como es la industria deportiva, y para la que la oferta formativa en Andalucía es prácticamente inexistente".

Este máster es el primero de estas características que se pone en marcha en el sur de España. Con un carácter práctico y experiencial, aseguran ambas partes, las clases se completarán con encuentros con directivos y personalidades relevantes del mundo del deporte; visitas a instalaciones deportivas de primer nivel (estadios y arenas) e instituciones deportivas; 'match days', donde los estudiantes podrán vivir en primera persona todo lo que se mueve en torno a un día de partido en un deporte profesional; y un 'studytrip', donde se visitarán a las principales asociaciones, instituciones y diferentes 'sport properties' que articulan el sector profesional en España.

Oportunidades laborales

El MiM Sports Business Loyola-Real Betis "está totalmente enfocado al mercado laboral y a la inserción inmediata de sus estudiantes", asegura ambas entidades. En este sentido, antes de la incorporación a las prácticas profesionales, los alumnos tienen que superer un Assessment, consistente en un conjunto de pruebas que validará que está preparado para su incorporación óptima al mercado laboral. Estas pruebas evalúan desde un punto de vista profesional las competencias en situaciones que simulan, lo más realmente posible, las tareas o situaciones con las que el estudiante se encontrará en un puesto de trabajo real.

Además, los participantes en el máster tienen que realizar, con la tutorización de un profesional, un proyecto corporativo en el que debe aportar soluciones a un problema específico y real de una empresa del sector deportivo, cuyos directivos serán los encargados de evaluarlo.

El 'Máster in Management (MiM) Sport Business' "cuenta con profesorado con amplia experiencia en la gestión deportiva profesional" con el objetivo de que el alumnado conozca en detalle el negocio deportivo, tanto en España como en el resto del mundo, a la vez que desarrollan habilidades de liderazgo, comunicación, toma de decisiones, resolución de problemas y gestión de las nuevas tecnologías.

Muestra de esta conexión del Máster con la realidad profesional es la colaboración en el mismo de WorldFootball Summit, el congreso internacional de la industria del fútbol, que reúne y sirve de puento de encuentro a la industria del fútbol internacional, congregando en su última edición en Madrid a más de 2.000 asistentes, el 55% de los cuales venían de fuera de España, y que desarrollará ediciones internaciones en distintos continentes, así como un WFS Live, el primer evento virtural con más de 3.000 asistentes que se celebrará entre el 6 y el 9 de julio, en colaboración con Ronaldo Nazario y Octagon Brasil.

Además, adquirirán habilidades y conocimientos prácticos de gestión y dentro de la industria, profundizando en las especificidades concretas de las finanzas, el marketing, la gestión estratégica, el derecho, la comunicación,la analítica de datos y los métodos de investigación empresarial en el deporte, aplicando las herramientas de esos campos a los problemas en dicho sector de actividad.

Según ha informado Loyola el master, además, preparará a los estudiantes para realizar prácticas en destacadas compañías del sector como el propio Betis y sus secciones deportivas, Mediapro, la Liga Endesa-ACB, WorldFootball Summit, BeSoccer, U1st o Reale Seguros. La oferta actual de prácticas cuenta con más de 25 'sport properties' y empresas que cuentan con líneas de negocio en el sector del deporte, una lista que irá siendo ampliada hasta el inicio del curso.

El programa se va a presentar en un evento virtual sobre el empleo en la industria del deporte que se celebrará el próximo 10 de junio, a las 18:00 horas, y que contará con la participación de Ramón Alarcón, director del MiMSports Business Loyola-Real Betis y consejero y director general de Negocio del Real Betis; Antonio Martín, presidente de la ACB; Marian Otamendi, directora del WorldFootball Summit; Marta Pérez, directora de Loyola Másteres, y Joaquin García-Tapial Arregui, director del Área de Business de Loyola Másteres.

La industria del deporte

La industria del deporte se ha convertido en uno de los principales sectores de actividad de España así como en uno de las principales actividades que generan la denominada 'Marca País'. Con más de 14.650 millones de euros de facturación en el último ejercicio (un 1,2% del PIB), un crecimiento interanual superior al 10% y con la creación de empleo al alza, "el deporte es ya un sector estratégico", subrayan ambas instituciones. Si tenemos en cuenta que en Europa este sector genera el 2,12% del PIB y el 2,72% del empleo, es previsible que esta tendencia continúe.

Dentro del sector, la aportación económica más importante corresponde a los clubes deportivos profesionales, liderados por los clubes de fútbol de 'La Liga', junto con los de equipos de baloncesto de la 'ACB' y los equipos de balonmano de la 'liga Asobal'.

A los clubes profesionales hay que añadir los gestores de instalaciones deportivas y los gimnasios / fitness. Estos tres subsectores generaron conjuntamente más de 9.000 millones de euros. Una de las características del sector es la alta cualificación de los profesionales encargados de las tareas de gestión de estas entidades, que además suelen contar con una formación académica superior a la media. Sin embargo, la oferta formativa orientada específicamente a formar a estos gestores sigue siendo escasa.