viernes, 25 de mayo de 2018

La UMA presenta una nueva Cátedra centrada en los aspectos jurídicos y económicos de los mercados

La Agencia de Defensa de la Competencia (ADCA) y laUniversidad de Málaga pondrán en marcha el próximo curso 2011/2012 la ‘Cátedra de Política de Competencia’, que se centrará en el análisis, la investigación y la docencia de esta materia, así como en los aspectos jurídicos y económicos del funcionamiento competitivo de los mercados.

Así lo han acordado la rectora de la institución académica, Adelaida de la Calle, y la directora gerente de la ADCA, Amalia Rodríguez, quienes han firmado en el Rectorado este convenio de colaboración para el desarrollo de esta cátedra, "para promover entre los universitarios el interés por la dedicación profesional a la política de competencia", además de la promoción y defensa de la misma en los mercados respecto de las actividades económicas que se realizan en Andalucía, según informa la UMA en nota de prensa.

"La importancia de este proyecto radica en que la política de la competencia “es el modo básico de regulación de la economía pública en los países modernos”, según asegura el catedrático de Hacienda Pública de la UMA y coordinador de la cátedra, José Sánchez Maldonado.

Se trata de "una iniciativa pionera" en España, ya que la UMA "es la primera institución universitaria pública que firma con un órgano autonómico de defensa de la competencia", apunta la universidad.

Finalmente, cabe destacar que la Cátedra prevé la realización de seminarios, talleres y ciclos de conferencias y de proyectos de investigación relacionados con este ámbito. Además, se contemplan otras actividades complementarias, como la concesión de ayudas para llevar a cabo estudios e investigación que permitan la elaboración de tesis doctorales, la realización de cursos de posgrado o la concesión de becas.

Asimsimo, la Cátedra apoyará la actividad docente en Economía de la Competencia tanto a nivel de grado como de posgrado. Se ofertará un curso de libre configuración y la asignatura ‘Economía de la Competencia’ en el máster ‘Instrumentos y Técnicas para el Análisis Económica y Financiero’ y se pondrá en marcha un curso de experto de esta disciplina.

Fabiola Lobo